Medio Ambiente

Festival Los Pies en el Pasto: para celebrar la sustentabilidad

Se realizó en la plaza frente a la Floralis.Incluyó talleres de compost, huerta orgánica y embajadores verdes, shows y teatro infantil en vivo.

El domingo 12 de diciembre, de 13 a 21.30 hs el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizo un festival bajo el nombre "Los pies en el pasto". El lugar elegido fue la Plaza de las Naciones Unidas, ubicada en Av. Figueroa Alcorta y Juan Antonio Bibiloni, frente a la Floralis.

Las actividades incluyeron talleres de compost, huerta orgánica y embajadores verdes, shows y teatro infantil en vivo, stand de emprendedores de la Red de Economía Circular, Botellas de Amor, Ecohouse, y espacio de relax, con clases de yoga, área de picnic, un ecotacho inflable gigante y las Feria Sabe la Tierra y BA Market.

El Festival Los Pies en el Pasto es un evento conceptual que invita a conectar con el entorno, a "poner los pies en la Tierra" y repensar la relación con el ambiente, en todas sus dimensiones. En ese sentido, se toman como referencia a los elementos de la naturaleza: fuego, aire, tierra y agua para generar diferentes espacios de concientización sobre temas vinculados a la sustentabilidad, anclados en el plan BA Recicla.

Al ingresar al parque los vecinos y vecinas encontraron paneles infográficos sobre actividades referidas a los cuatro elementos:

Fuego: energía solar/paneles solares en centros de transbordo + iluminación 100 LED en toda la Ciudad;

Aire: áreas peatonales que promueven la movilidad sustentable y reducen la contaminación del aire;

Tierra: separación de residuos en origen para la recuperación de materiales y la disminución de lo que se destina a relleno sanitario;

Agua: limpieza y mantenimiento de los sumideros y de la red pluvial para evitar que los desechos lleguen al río.

También pudieron visitar una instalación-anfiteatro llamado Éter, fabricado con madera plástica en donde se desarrollaron diferentes charlas educativas brindadas por Embajadores Verdes, ONG's y Promotoras Ambientales. Los temas fueron: energías renovables, huella de carbono, hábitos sustentables, reciclaje, etc.

Además, se realizaron talleres de compost y huerta orgánica, club de reparadores, talleres de reciclaje, reutilización creativa para chicos y chicas, clases de yoga y entrega de premios. Y un área destinada a juegos ATR "A todo reciclaje", con actividades para promover el reciclado a través de juegos como por ejemplo un aro de básquet múltiple con aros de colores (verde y negro) para jugar a embocar y aprender de separación, o una instalación hecha con lona reciclada de hilado PET para que los chicos y chicas se inserten en un mundo a base de reutilización.

Asimismo, de los programas de Ciudad Verde, participaron del Festival: Reciclab 1 y 2, Misión Ciudad Limpia, y puestos de Botellas de Amor, Ecohouse y de los emprendedores de la Red de Economía Circular con stands de venta de productos realizados con materiales recuperados, tales como Marote, Huduma Bee, Fauna Brava y Radicheta Eco.

Los visitantes disfrutaron de los espectáculos en el escenario principal, que tuvieron como fondo a la Floralis. A lo largo del día, se desarrollaron shows infantiles de Tito y Coloso, Anda Calabaza y Femigansta. Para terminar, el show de cierre de Lo´ Pibitos, con la puesta de sol y antes del cierre automático de la Floralis.

Las Feria Sabe la Tierra y BA Market, también participaron del festival con sus alimentos saludables en un lateral de la Floralis, constituyendo un paseo para aprender sobre el Consumo Responsable y la Economía Circular, mientras los vecinos podían comer o tomar algo en el área de relax y picnic con hamacas colgantes o camastros.

En otro sector, se encontraba un área de aguas limpias sobre el espejo de agua de la fuente, un espacio con carteles flotantes que alertaban y educaban sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos y sobre la relación de los residuos con las alcantarillas y el río. Y un Ecotacho inflable de 6 metros de altura acompañado por un stand de concientización e inscripción a la red de embajadores verdes. Se entregaron vasos reutilizables, ecotachos y semillas.