Medio Ambiente

Residuos: triple separación en la sede del gobierno porteño

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana instaló en las oficinas de la sede de Uspallata los tres cestos para reciclables, orgánicos y residuos.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana instaló en las oficinas de la sede de Uspallata los tres cestos para reciclables, orgánicos y residuos con el objetivo de concientizar sobre la importancia del reciclado para lograr una Ciudad más sustentable. 

"Todos podemos aportar por un futuro sustentable si separamos y tiramos la basura en los cestos que corresponde, porque podemos ser agentes de cambio y construir una Ciudad cada vez más verde, promoviendo nuevos hábitos y fomentando el compromiso entre nosotros" indicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

La Ciudad recibió un premio por su sistema de gestión de residuos

Los empleados de más de 10 áreas del gobierno porteño recibieron una capacitación para conocer qué tirar en cada uno de los cestos y sobre la recolección y el tratamiento que recibe cada fracción separada. Además, se brindó información sobre la recepción de reciclables en los más de 70 Puntos Verdes ubicados en las diferentes comunas porteñas.

Los empleados de más de 10 áreas del gobierno porteño recibieron una capacitación para conocer qué tirar en cada uno de los cestos.

Con respecto al sistema de recolección, se explicó como los contenedores son vaciados por las empresas de Higiene Urbana: Cliba, Aesa, Urbasur, Ashira, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana. Luego, los materiales reciclables son llevados a los 16 Centros verdes de la Ciudad, donde las cooperativas de los recuperadores urbanos los separan, fraccionan y enfardan para la venta. Así los materiales son reciclados por la industria y se convierten en materia prima para nuevos productos.

De la charla participaron Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Francisco Sánchez Moreno, director de Reciclado y Economía Circular; y Paula Uhalde, secretaria de Transformación Cultural.

Como cierre de la jornada se entregaron bolsas de compost que se produce en los 3 centros de compostaje que posee la Ciudad, donde se reciben restos verdes de los espacios públicos como plazas, parques y también de grandes áreas verdes como estadios de fútbol, entre otros.

Estas acciones sobre la separación en oficinas están en el marco del plan BA Recicla que tiene como principal objetivo fortalecer la gestión social del sistema de reciclado y la separación en origen por parte de todos los vecinos de la Ciudad.

Además, el plan incluye nuevos programas y acciones vinculadas a la promoción de la separación de residuos domiciliarios. La meta es que todos los vecinos y vecinas separen los reciclables en sus hogares para así duplicar la cantidad de materiales que se recuperan y evitar que terminen en el relleno sanitario.