Diputados

El bloque de Córdoba y de Randazzo no apoya el presupuesto y complica la sanción

Los federales anunciaron que no respaldarán la ley. Sin esos 10 votos el Frente de Todos no tiene una mayoría. Negocian la abstención.

Una hora antes del inicio de la reunión de comisión convocada para tratar el presupuesto, el interbloque federal que integran entre otros Florencio Randazzo y los diputados el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti  anunció en un comunicado que no lo apoyará y dejó al oficialismo sin la garantía de llegar a los 129 votos necesarios para la mayoría. 

Si no la consiguen, los referentes del Frente de Todos admiten que dejarán caer la ley y prorrogarán el presupuesto actual con la facultad vigente de mover las partidas a gusto, una opción que Juntos por el Cambio no quiere darle, pero si no vota a favor tal vez se la conceda. 

Y hasta ahora la decisión mayoritaria en la principal bancada opositara es dar quórum pero rechazarlo, aunque hasta el lunes creían que el oficialismo llegaba con una mayoría propia que hasta ahora no muestra.  Recién está noche se reunirán para tomar una decisión.

Los federales no esperaron el debate y anunciaron que no acompañan.

"El gobierno nacional tuvo la oportunidad de escuchar nuestras propuestas y críticas constructivas. Le planteamos especialmente la necesidad de encontrar consensos y salir fortalecido del Congreso", señaló el comunicado del  interbloque que integran los 3 diputados de Córdoba Federal, la dupla de socialistas santafesinos (Mónica Fein y Enrique Estevez) y el trío de peronistas bonaerenses: Randazzo, Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez, que oficia de jefe. 

Aumentan subsidios al transporte del interior y autorizan zonas francas para aprobar el presupuesto

"Sin embargo -continúa el comunicado- hacen como que escuchan para seguir enfrascados en sus propias posiciones. No creen en el federalismo productivo, no persiguen la justicia social ni buscan un sistema más equilibrado en la distribución de los recursos federales que les corresponden a las provincias".

"Han demostrado que no quieren el consenso; sólo aceptan adhesiones. Por todas esas razones, el Interbloque Federal de la Cámara de Diputados de la Nación no va a acompañar este proyecto de Ley de Presupuesto", concluye el comunicado de los federales.

Alejandro Rodríguez. 

Al inicio de la reunión de la comisión de presupuesto el cordobés Ignacio García Aresca confirmó que no votarían el dictamen del oficialismo, aún después de una serie de anuncios que beneficiarían a las provincias, como el aumento de los subsidios al transporte del interior. 

Sin ellos el Frente de Todos podría tener mayoría para dictaminar por la firma del misionero Diego Sartori, del bloque Provincias Unidas que integra con representantes de Río Negro y Neuquén.

Pero no le alcanza para el recinto: son 5, el Frente de Todos tiene 117 y quedaría a 7 votos del quórum que por ahora no aparecen. No hay mucho más por rascar: el recinto lo completan los 4 de izquierda, los 4 liberales y una dupla integrada por el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Claudio Vidal. 

No alcanzan y por eso el Gobierno tiene que negociar con los federales si quiere llegar tranquilo a la sesión del miércoles. Los negociadores del oficialismo especulan con una abstención. Por ahora no se las garantizan.