Argentina

Crisis en Argentina: Fernández quiere cancelar su gira a México para no dejar el Gobierno en manos de Cristina Kirchner

En plena disputa con su vicepresidente dejaría de asistir al foro de la CELAC en CDMX. Una diputada kirchnerista lo tildó de "enfermo" y "mequetrefe".

En las últimas horas hubo un llamado desde Buenos Aires. En la Secretaría de Relaciones Exteriores de México llegó una comunicación que indicaba que "está en duda" la presencia de Alberto Fernández en la cumbre de la CELAC de este fin de semana en la Ciudad de México.

Es la consecuencia de una crisis política de primer nivel detonada en Argentina luego de que el Gobierno perdiera las elecciones primarias. Por estas horas hay un enfrentamiento abierto entre Alberto Frnández y su vicepresidente Cristina Kirchner. Ayer miércoles renunciaron todos los ministros cercanos a la ex presidenta.

Según pudo conocer LPO, el entorno de Fernández quiere suspender su llegada a México para no dejar la Presidencia en manos de Cristina, lo que confirmaría que la desconfianza por estas hora es insportable. Fuentes de la diplomacia argentina aseguran que todavía no hay definición. Si se ausenta será reemplazado por el canciller Felipe Solá.

Cristina Kirchner forzó la renuncia de diez ministro para presionar a Alberto Fernández

LPO reveló que Marcelo Ebrard busca aprovechar la cumbre de la CELAC para buscar los votos que le permitan remover a Luis Almagro de la OEA. En este plano el apoyo de Fernández resulta elemental para la estrategia mexicana. No solo eso: en la estrategia de la Cancillería mexicana Argentina debería suceder a México en la conducción de la CELAC.

El eje del conflicto en Buenos Aires es que el sector kirchnerista referenciado en Cristina pide una política económica expansiva para revertir el mal resultado electoral antes de las elecciones generales fijadas para noviembre.

Durísima derrota del gobierno de Alberto Fernández en Argentina

En este plano, Fernández respalda fuertemente a su ministro de Economía Martín Guzmán que pugna por una política económica racional y de nivel de gasto controlado. Debe decirse: Argentina terminará el año con un 50% de inflación y cualquier giro brusco acerca la amenaza de un escenario hiperinflacionario.

Hoy jueves Fernández le acepto la renuncia al ministro del Interior Eduardo De Pedro, un hombre de Cristina y a cargo de la relación política con los gobernadores.

La tensión sigue en aumento luego de que una diputada muy cercana a Cristina, Fernanda Vallejos, tildará a Alberto de "enfermo" y "mequetrefe".