Diputados

Aumentan subsidios al transporte del interior y autorizan zonas francas para aprobar el presupuesto

Fue un reclamo de los gobernadores. El bloque de Córdoba anunció que vota en contra y todavía no están los votos.

La comisión de Presupuesto debate desde las 14 el presupuesto de 2022 y la reunión se inició con el anuncio de las modificaciones leídas por Carlos Heller, con la intención de sumar aliados para alcanzar una mayoría que todavía no tiene. 

El principal es el aumento del monto para el subsidios al transporte interior de 27 a 46 mil millones de pesos, un reclamo del gobernadores peronistas del norte del país que se reunieron este martes con Sergio Massa.

 También se habilita la creación de zonas francas y modificaciones del código aduanero en ciudades de frontera, un pedido de los diputados de Misiones y Río Negro que oficial como aliados del Gobierno.

Los gobernadores del norte reclaman subsidios al transporte y la energía para aprobar el presupuesto 

Antes de la lectura de Heller, el interbloque federal que integran los cordobeses anunciaron que no aprobarán el presupuesto y complican su sanción. "El gobierno nacional tuvo la oportunidad de escuchar nuestras propuestas y críticas constructivas. No vamos a acompañar este proyecto de ley de presupuesto", anunciaron.

En la reunión, el cordobés Ignacio García Aresca ratificó que no firmará el dictamen y por lo tanto el Frente de Todos llegará el jueves sin los votos confirmados para aprobar la ley. Además del trío de cordobeses, esta bancada la integran tres  bonaerenses del peronismo disidente de la dupla de socialistas santafesinos. 

El anuncio de Heller no estaba en los planes de Juntos por el Cambio y a través de Silvia Lospennato reclamó un cuarto intermedio para leer las modificaciones. El radical Ricardo Buryaile dijo que, a título personal, se replantea la posición de dar quórum. 

Otras modificaciones son un aporte de 24 mil millones de pesos para La Rioja, con 1000 millones para los municipios, 500 para la capital. También se amplían las exenciones al impuesto a los combustibles y se crea un polo logístico para Tierra del Fuego y se ratifica el sistema de promoción para la provincia. 

Se crea una moratoria para provincias y municipios, además de beneficios fiscales para el Invap y la represa Salto Grande. 

Además, se extienden los beneficios del blanqueo a la construcción con fondos del blanqueo, una ley que se venció este año y no se aplicó por las demoras de la AFIP en la reglamentación. Se restringe la actualización de los balances de las empresas por inflación, debiendo computarse con un tercio a 2022. 

"Esto permitirá recaudación, sobre todo de los Bancos y agencias de seguro", destacó Heller, que prometió no salir de la pauta del 3.3% del déficit. Habrá aumentos de un 20% en el presupuesto de educación, con mayores aportes a universidades, se suma un aporte de 500 millones para discapacidad y de 6000 al Ministerio de Ambiente. "Este dinero es para todas las provincias", celebró Heller.

El radical Martín Tetaz no soportó la noticia de las modificaciones. "Están comprando el quórum", denunció y se sumó al pedido de cuarto intermedio. Heller lo concedió.