El gobierno quiere más control para los productores

En diputados se está avanzando con un proyecto referido a crear un organismo de control de comercialización y de precios de los agroalimentos. Si bien la iniciativa no es nueva, ante la resistencia del campo, fue congelada durante la última campaña electoral para evitar frentes de conflicto y cuando se levantó el paro agropecuario fue rescatado.
Mientras el Gobierno dio una luz verde al sector agropecuario y se inician las negociaciones técnicas con el fin de lograr un acuerdo entre la partes, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se estaría intentando reflotar un proyecto que generó polémica en el campo en el pasado.

Es el referido a la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (Enpycca), un megaorganismo de control de comercialización y de precios de los agroalimentos que reemplazaría a la Oficina de Control Comercial Agroalimentario (Oncca), encargada de repartir las compensaciones a los alimentos.

El Enpycca es un proyecto del diputado kirchnerista cordobés Alberto Cantero Gutiérrez, que fue avalado por el Gobierno y se intentó instalar en 2007 con poco éxito, informó hoy el diario La Nación.

La idea del ente es reemplazar a la administradora de las compensaciones, la Oncca, pero con más atributos. Entre ellos, castigar prácticas comerciales monopólicas o comprar y vender productos agropecuarios para estabilizar los precios en el mercado interno. "Es una suerte de Oncca, Secretaría de Comercio y Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) combinados, con más facultades", dijeron fuentes de las entidades rurales.

"El problema es que si uno lee la propuesta, contempla atribuciones para el Enpycca que son similares a lo que sería tener un organismo de aplicación de la polémica ley de abastecimiento, tan cara a Guillermo Moreno", agregaron las fuentes.

Aunque este proyecto fue congelado durante la última campaña electoral presidencial para evitar frentes de conflicto entre el agro y el Gobierno, cuando se levantó el paro agropecuario fue rescatado, y la última semana (en los días previos al encuentro entre el campo y la presidenta Cristina Kirchner) fue discutido por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

A pesar de reiterados pedidos, LA NACION no pudo conocer la opinión de Cantero acerca del proyecto.

Malestar en el sector

En las entidades la noticia de que se estaba volviendo a discutir la creación del Enpycca cayó como un balde de agua fría. El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, se mostró crítico hacia el proyecto.

"Por lo que vi, el nuevo ente tiene poderes casi ilimitados para controlar precios, comprar y vender. Un proyecto así cuenta con nuestra mayor hostilidad, es una vuelta de tuerca más al intervencionismo que tanto mal nos hizo", dijo Biolcati.

En el resto de las organizaciones rurales desconocían que se había reflotado la iniciativa. "Cuando se lanzó la propuesta en 2007 estuvimos absolutamente en contra", dijo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Por otro lado, esta semana se concretó la creación de la varias veces prometida Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Esta subsecretaría tiene por misión "elaborar y coordinar programas para el desarrollo rural" y estaría encabezada por el dirigente rural chaqueño Enrique Lovey, vinculado al senador Jorge Capitanich y relacionado en el pasado con la organización campesina Ligas Agrarias.