Inflación

La inflación cedió al 2,5% en noviembre, por debajo de las proyecciones de los privados

Guzmán había adelantado la baja. La inflación núcleo quedó en 3,3% y le mete presión a diciembre.

Luego de dos meses consecutivos en 3,5%, la inflación en noviembre cedió al 2,5%, informó el Indec. De esta forma se verificaron las proyecciones de caída de la inflación en términos intermensual e interanual que adelantó Guzmán en su paso por el Congreso. En efecto, en los últimos doce meses los precios acumularon un alza del 51,2%.

Así, la baja de un punto porcentual dejó cortas las proyecciones de reducción de la inflación de los privados que rondaban el medio punto porcentual en este mes con una marca de entre el 2,6% y el 3,3%.

Guzmán reconoció que la inflación es más alta que la proyectada, pero sostuvo el 33% para el 2022

Mientras tanto en el sector privado esperan que los precios vuelvan a mostrar cierta aceleración en diciembre y que en el transcurso de 2022 se mantengan en promedio por encima del 3% mensual, lo que representa un mínimo de 43% en año. De hecho, las expectativas del último REM hablan de un 52% anual. En cambio, en el Gobierno insisten con que la inflación el año que viene será más baja y defienden la pauta del 33% anual.  

En el mes hubo fuertes subas como el 10,8% de la carne, pero también rubros que suavizaron las subas. En los bienes de la Canasta Básica impactó el primer de aplicación de los nuevos Precios Cuidados, lo que hizo que -si bien hacia fin de mes se registraran aumentos en muchos comestibles-, el capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas mostrara una suba de precios del 2,1%. Mientras que el congelamiento de los precios de los medicamentos y la estabilidad de las prepagas mantuvo al capítulo Salud con una inflación del 2,4% mensual.

En cambio, los aumentos más fuertes se registraron en los capítulos con  un alto componente estacional: Restaurantes y hoteles (5%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%). Sin embargo, por la baja de los demás precios estacionales como las frutas y verduras, esta categoría mostraron una suba en el mes de solo el 0,5%. Por el contrario, los bienes que no están regulados ni son estacionales, los precios "core" o núcleo subieron 3,3% y recuperaron el nivel de septiembre, lo que muestra que la baja de noviembre no fue generalizada sino promovida por los controles de precios. En el mes los precios regulados avanzaron 1%.

Índice de Precios al Consumidor (INDEC)
Infogram

La baja estuvo concentrada en la región del Gran Buenos Aires y la Patagonia, donde los precios avanzaron 2,3% y 2,2% respectivamente. En cambio, en el resto del país se ubicaron por encima del promedio nacional del 2,5%. Así, en el Noreste argentino la inflación fue del 3%, en la región Pampeana del 2,8% y en Cuyo y en el Noroeste fue del 2,7%, detalló el Indec.

Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires mediante su propia Dirección de Estadística y Censos relevó un aumento de precios del 2,5% en línea con el Indec.

Con 45,4% acumulado en los primeros doce meses del año, el próximo será el mes que cerrará la pauta inflacionaria de 2021. En caso de ser del 2,8% o inferior, la marca anual quedará ligeramente por debajo del 50%. En cambio, para superar el 53,5% de 2019 deberá marcar más de 5,3% en diciembre, cifra que luce poco probable a la luz de los controles de precios.

Para que el año cierre con una inflación menor al 50%, en diciembre los precios no podrán subir más que 2,8%.

 Para diciembre se prevé el impacto, entre otras cosas, de la suba autorizada a colegios privados, también un repunte en los bienes estacionales vinculados a la recreación y el esparcimiento, además de un ligero repunte en la categoría de Equipamiento para el hogar, por la comparación con el mes previo en el que el Black Friday hizo mella en los precios de los electrodomésticos.