Inflación

Feletti acordó que el asado se venda por seis días a $549 para las Fiestas

Comercio buscaba rebajas de 5 cortes populares de más del 40% y terminaron siendo del 25% en promedio frente a los precios de noviembre.

Roberto Feletti acordó para Navidad y Año Nuevo la disponibilidad de cinco cortes parrilleros a precios inferiores a los del mercado. Así, los tres días previos a la nochebuena y los tres días previos a fin de año el asado podrá encontrarse en las principales cadenas de supermercado de todo el país a $549 por kilo, el matambre a $599, el vacío a $599, la tapa de asado a $499 y la falda a $399.

Si bien en un comienzo trascendió que la expectativa de la Secretaría de Comercio era que las rebajas se ubicaran entre el 40% y el 45%, terminaron rondando el 25% respecto de los precios de finales de noviembre, mes en el que algunos de estos cortes superaron el 16% de aumento.

De acuerdo a los datos del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina en noviembre el matambre subió 16,6% y se comercializó a $874,30 por el kilo, mientras el asado aumentó 16,3% y hasta los $786,63. Así las rebajas sobre estos cortes fueron del 31%, mientras que sobre la falda fue de 13,3% y sobre la tapa de asado del 20,4%.

Domínguez prometió flexibilizar el cepo a la carne en 2022 y le ganó la pulseada a Feletti 

Las 5 opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país, entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

"El acuerdo se consolida como una iniciativa más amplia y con mayor cobertura que el alcanzado el año pasado (cuando solamente se aplicó en Navidad), ya que contempla proveer a los comercios tanto en Navidad como en Año Nuevo, para que las y los argentinos puedan acceder a los cortes que más se consumen en estas fechas", destacó el equipo de la Secretaría de Comercio en un comunicado oficial.

"Vamos a poner mucho énfasis en este acuerdo para garantizar que la gente pueda acceder a fin de año a estos cortes con las góndolas abastecidas y con los precios cumplidos. Queremos que las argentinas y los argentinos puedan tener un consumo sin problemas. Los cortes elegidos para este acuerdo son los más requeridos en esta época y queremos que todos y todas tengan acceso sin inconvenientes", afirmó Feletti.

La oferta de estos cinco cortes parrilleros regirá los días 22, 23 y 24 en la semana de Navidad y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo.

"Durante esas fechas, la Secretaría de Comercio Interior hará un seguimiento al cumplimiento del acuerdo para garantizar el correcto abastecimiento y precios, en el marco de las 20 mil toneladas que estableció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación para las fechas mencionadas", agregaron.

Feletti empezó las negociaciones la semana pasada con los representantes del Consorcio ABC y los detalles se completaron este lunes durante los encuentros con las autoridades de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), así como también con las cámaras de supermercados. De las reuniones también participó el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.