Campo

Rebelión de productores con la Mesa de Enlace: "No se puede negociar con mentirosos"

8 asociaciones del norte bonaerense reclamaron la liberación de las exportaciones a la carne. En Córdoba advirtieron: "Diálogo Sí, Relato No".

 Un nutrido grupo de productores de varias zonas rurales del país salieron públicamente a cuestionar a los directivos de la Mesa de Enlace por la estrategia de negociación llevada adelante en los últimos meses con los funcionarios del Gobierno nacional.

La bronca estalló luego de la última reunión en la que se anunció que se mantendrá la prohibición para exportar los siete cortes de carne de mayor consumo popular durante 2022. Pero el malestar viene de antes con el manejo de los registros de exportación de trigo y maíz.

Domínguez prometió flexibilizar el cepo a la carne en 2022 y le ganó la pulseada a Feletti 

"Hace tiempo que venimos marcando que las negociaciones (con el Gobierno) no nos llevan a ninguna parte. Siempre la corremos de atrás y es lo que menos podemos hacer dada la importancia del sector", dijo a LPO Raúl Victores, dirigente, productor y referente de la zona de San Pedro.

"Nosotros no concebimos ningún tipo de traba para comercializar y trabajar. El Gobierno le tomó el punto a la Mesa de Enlace", apuntó Victores. "No se puede negociar con mentirosos; somos muchos los productores que decimos que no hay que seguir por este camino", agregó.

La posición que manifiesta el dirigente de San Pedro, en rigor, es la apertura total de las exportaciones de carne, trigo y maíz. Se sabe que el Gobierno mantendrá el año que viene un estricto control de los saldos exportables en medio de cosechas que se proyectan récord.

En este contexto, al menos siete asociaciones rurales del norte de la provincia de Buenos Aires salieron al cruce de la Mesa de Enlace. "Las negociaciones con el tema carne exaspera y ofende el espíritu de los hombres libres", señalaron en un comunicado de prensa.

"Lejos de sentarse a la mesa de la repartija de las migajas, esperábamos una conducta de liderazgo patriótico y no de mezquino conformismo sectorial", advirtieron las sociedades rurales de Rojas, San Pedro, Baradero, Capitán Sarmiento, Aerco, Pergamino y Colón, entre otras.

Si bien dichas asociaciones rurales son reconocidas en el campo como las más "combativas" del sector, no resulta un dato menor que hayan decidido salir a marcar diferencias con la Mesa de Enlace frente a la ausencia de soluciones concretas y la creciente intervención estatal.

Lo cierto es que en la Mesa de Enlace existen diferencias internas respecto a la posición frente al Gobierno. Los dirigentes confían en la voluntad política del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que viene surfeando las internas propias de la coalición del Frente de Todos.

Como sea, la Mesa de Enlace de Córdoba también se expresó. En un comunicado titulado "Diálogo Sí, Relato No", las entidades rurales reclamaron la "liberación total de las exportaciones de carne" y el "cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz".

"Los argumentos oficiales de cuidar la mesa de los argentinos a través de una administración inteligente de la demanda ya son insostenibles. El desmanejo económico y la inflación es lo que está erosionando el poder adquisitivo de los consumidores", advirtió la Mesa de Enlace de Córdoba.