España

El líder de Vox desembarca en Brasil y busca un encuentro privado con Bolsonaro

El líder de ultraderecha español, Santiago Abascal, fue uno de los oradores en una cumbre organizada por el bolsonarismo. Pidió unirse contra el "narco-comunismo".

 El líder de Vox, Santiago Abascal, está en tierras brasileñas para participar de la cumbre "Brasil profundo" organizada por el Instituto Conservador-Liberal que cuenta con la presencia de Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo menor del presidente brasileño, entre otros referentes de la ultraderecha.

Desde Matto Grosso, Abascal convocó una "alianza de todos los patriotas del mundo" y planea reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, pero hasta esta noche no había confirmación oficial de ese encuentro.

Exclusivo: Abascal dice que la dueña del Banco Santander apoyará a AMLO en 2024

"Los patriotas de ambos lados del Atlántico tenemos la responsabilidad histórica de brindar a nuestros pueblos un horizonte de prosperidad", afirmó Abascal.

El ultraderechista alertó sobre la "amenaza narcocomunista" y la "cultura del marxismo" y defendió "los valores supremos de la tradición, la autoridad, la jerarquía y la mancomunidad". "No han podido con Brasil ni con España los movimientos separatistas", agregó.

El ultraderechista alertó sobre la "amenaza narcocomunista" y la "cultura del marxismo" y defendió "los valores supremos de la tradición, la autoridad, la jerarquía y la mancomunidad

Abascal destacó que Brasil "ha sabido plantar cara" al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y ha sabido defender sus derechos frente a quienes dicen a las naciones "cómo tienen que legislar y cómo tienen que vivir".

En ese tono, sostuvo que "hay que desenmascarar al Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla y enviar sus recetas criminales al basurero de la historia".

En la previa, el partido español daba por descontado que habría una reunión con Bolsonaro pero esto no fue confirmado oficialmente por el Palacio Planalto. En ese marco, cabe la posibilidad de un encuentro de carácter privado que le haga pagar menos costos al presidente brasileño. 

El líder del PP de España se reunió con Macri y Larreta para cortar el avance de Vox en América Latina

De todas formas, la relación de Bolsonaro con el Gobierno de Pedro Sánchez se tornó más tensa luego de la recepción que recibió Lula en su reciente viaje a Europa.

Vox viene reforzando su presencia en América Latina, primero con su desembarco en México donde reunió con opositores a López Obrador y ahora estrechando lazos con el bolsonarismo. En este aspecto, hay una disputa con el PP, cuyo líder Pablo Casado, viene de realizar una gira por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.