México

Crisis migratoria: AMLO cuestionó la "lentitud de EEUU" y pidió entregar visas de trabajo

El presidente mexicano estacó la voluntad política de la administración Biden, pero pidió que "acepten la realidad". Lo hizo luego de la muerte de 55 migrantes ilegales en Chiapas.

 El trágico accidente ocurrido en Chiapas el día jueves fue inevitablemente el tema central de la conferencia de prensa de este viernes. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el incidente en el que fallecieron 55 migrantes -la mayoria guatemaltecos- que eran trasladados en una caja en un trailer, pero señalando la "lentitud" de los Estados Unidos para resolver la cuestión migratoria.

"Primero quiero expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente. Eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos", dijo AMLO al comienzo de la conferencia, llevada adelante desde Chihuahua, replicando las palabras que ya había expresado en Twitter la tarde del jueves, cuando se conoció la noticia.

AMLO dijo que esta "desgracia" tenía que servir para hacer entender que era necesario trabajar en las causas que motivan estos desplazamientos, y recordó que él no solo habló de estos temas durante sus últimas intervenciones internacionales como su discurso ante las Naciones Unidas, sino también durante la última Cumbre de Líderes de América del Norte a finales de noviembre, en la que dijo había sugerido nuevamente la implementación de sus iniciativas sociales en El Salvador, Honduras y Guatemala, algo que conseguiría parcialmente. "Dije que habían 300 mil personas en riesgo en Centroamérica y que había que actuar de inmediato", expresó

En ese sentido, el presidente reconoció la voluntad política de la administración Biden en abordar el tema -la propia vicepresidenta Kamala Harris tiene esa misión y se han anunciado ayudas económicas por decenas de millones-, pero dijo que había "lentitud" por parte del gobierno de EEUU.

"Estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas, entonces hay que atender el problema desde la comunidades de origen, que la gente no se vea obligada a migrar", dijo AMLO.

Y añadió: "Algo que también se los planteé, tanto al presidente Biden como al primer ministro Trudeau, es que se acepte una realidad, se requiere, tanto en Estados Unidos como en Canadá, fuerza de trabajo, no tienen mano de obra, ¿por qué no regular, ordenar el flujo migratorio? ¿Por qué no implementar un programa de visas de trabajo?".

Por su parte, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional de México, dijo en la conferencia de prensa que tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía de Chiapas comenzaron una investigación por homicidio para encontrar a los responsables.

Rodríguez confirmó que el chófer que trasladaba a los 160 migrantes en un trailer se dio a la fuga tras el incidente, y dijo que el camión no había pasado por ningún puesto de revisión dentro del territorio mexicano.