Diputados

Morales presiona a los comités para que los radicales de Lousteau vuelvan con Negri

El comité de Neuquén pidió que Cervi retorne al bloque UCR. También llamaron a volver al pampeano Berhongaray y la entrerriana Antola. "Si soy presidente de la UCR, vamos a decir las cosas como son", dijo el jujeño.

Gerardo Morales lanzó un operativo para que los diputados radicales que rompieron vuelvan al bloque de Mario Negri, para evitar el riesgo de ser expulsados. 

"Si soy presidente de la UCR, vamos a decir las cosas como son, y vamos a acomodar las cosas como se tienen que acomodar en Juntos por el Cambio", advirtió en una entrevista televisiva, en la que acusó a Horacio Rodríguez Larreta de intervenir en la fractura de la bancada.

"Les decían a los que rompían que Horacio estaba al tanto. No puede ser que a cada radical que ande dando vueltas le ofrezca un contrato", se despachó el gobernador de Jujuy y advirtió que si logra la presidencia del partido el 17 de diciembre buscará repatriar a los exiliados del partido. 

Se rompió la UCR en Diputados: Yacobitti armó su bloque y lo presidirá De Loredo 

El primer paso fue en Neuquén: el comité provincia, presidido por Jorgelina González, instó a Pablo Cervi a volver al bloque de Negri. Cervi es uno de los 12 diputados que armó Evolución radical, la bancada presidida por el cordobés Rodrigo De Loredo y patrocinada por Martín Lousteau.

"En diciembre el Comité le va a pedir a cada provincia explicaciones por los radicales que se fueron y no van a poder competir si no la dan. Por eso se llaman Evolución radical y no UCR. No puede usar el sello", explicó a LPO un diputado cercano a Morales. 

Otro de los migrados es el pampeano Martín Berhongaray, quien enfrentó al ganador de la UCR el 14 de noviembre, el senador Daniel Kroneberger. El comité de la Pampa emitió un comunicado para reclamar que Berhongaray vuelva al bloque oficial pero tampoco surtió efecto.

También inquietó la presión del comité de la UCR entrerriana a Marcela Antola, una diputada que asume como parte de una interna del partido: secundó a Rogelio Frigerio y enfrenaron en la interna al intendente de Chajarí, el radical Pedro Galimberti. Lousteau y Enrique "Coti" Nosiglia gestionaron su banca.     

El resto son figuras cercanas y respaldadas por Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, como la bonaerense Danya Tavela; los porteños Carla Carrizo, Martín Tetaz y Dolores Martínez, la santafesina Victoria Tejeda,el puntano Alejandro Cacace y la cordobesa Graciela Brouwer de Koning. Morales intentará recuperarlos.