Coparticipación

Perotti hace un guiño al socialismo y reflota la megaobra del "Puerto de la Música" que proyectó Binner

El gobernador analiza destinar parte de la deuda por coparticipación que deberá pagar Nación a la construcción del "Ópera de Sídney" rosarino.

 Con la resolución de la Corte Suprema, que fijó en más de 86 mil millones de pesos a favor de la provincia de Santa Fe, se puso punto final al histórico juicio que inició el socialista Hermes Binner a la Nación por descuentos indebidos del 15% en los fondos coparticipables durante nueve años.

Luego de la decisión del máximo tribunal, el gobierno de Perotti comenzó a estudiar distintas obras de infraestructura productiva; "buscamos proyectos que generen hoy mano de obra, pero que también generen empleo una vez finalizadas. Tenemos que tener la inteligencia de utilizar los recursos para que impacten el doble", dijo el mandatario.

En ese sentido, Perotti admitió que entre los distintos proyectos se analiza reflotar el "Puerto de la Música", un moderno complejo cultural sobre el río Paraná que diseñó el prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer a pedido del entonces gobernador socialista, Hermes Binner.

Render del auditorio proyectado sobre el río Paraná

"Tomar una obra con impacto turístico, como puede ser esa, es algo que venimos discutiendo y tratamos de generar las condiciones para que eso lo reúna", señaló Perotti en relación al megaproyecto.

 [Exclusivo: Los contactos de Perotti con Rosatti y Lorenzetti detrás del fallo millonario a favor de Santa Fe]

Es que en el peronismo ven con preocupación la polarización del escenario electoral en la provincia que tuvo la particularidad de eludir la grieta durante años donde el poder se disputaba entre tres grandes frentes con el apogeo del progresismo santafesino.

Sin embargo, la coalición que conformó el socialismo con la UCR y otros partidos menores, se fue debilitando y el temprano fallecimiento de Miguel Lifschitz terminó de acelerar los tiempos y el radicalismo adelantó su pase a Juntos por el Cambio.

En consecuencia, en el PJ tratan de acercar posiciones con los sectores del Frente Progresista que son más refractarios a sellar una alianza con Macri, Larreta y Bullrich. Entre ellos, el socialista Eduardo Di Pollina que lidera la agrupación partidaria interna "Bases" o con el radical Fabián Oliver.

Pero saben que para fortalecer un frente que le pueda ganar a Cambiemos en Santa Fe, necesitan de un volumen mayor y el anuncio sobre la posibilidad de reflotar el "Puerto de la Música", que fue una de las banderas de Hermes Binner, fue leído en ese sentido.

Por otro lado, la megaobra es una buena noticia para el intendente Pablo Javkin quien reivindica el plan de gobierno de Binner en los orígenes del Frente Progresista. La relación entre el alcalde y Perotti es buena y ambos necesitan de la vitalidad de un espacio que tercie entre el peronismo y Junto por el Cambio.