Diputados

Guzmán expone el presupuesto el lunes y quieren aprobarlo el jueves

Lo anunciaron Massa y Máximo en la reunión con otros jefes de bloque. La oposición teme que no lleguen a sesionar por falta de vuelos.

Martín Guzmán sería invitado a exponer el presupuesto 2022 a Diputados el lunes, con la expectativa del oficialismo de aprobarlo en una sesión del jueves y sancionarlo antes de fin de año en el Senado. Pero todavía no hay indicios del plan plurianual prometido por Alberto Fernández, que nunca llegó. 

El cronograma lo anunciaron Sergio Massa y Máximo Kirchner en la reunión de labor parlamentaria, pero los referentes de las otras bancadas, como Juntos por el Cambio, no creen posible una sesión tan pronto por la escasez de vuelos.

En el Frente de Todos no consideran válida esa excusa. "Hay sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. Te quedas acá y no tenés problemas de viajes", repiten sus referentes, dispuestos a armar la comisión de presupuesto con quienes circulen cerca del Congreso.

Guzmán sigue sin fecha para exponer el presupuesto y le pedirían una adenda con correcciones

El plan de acción incluye sesiones de la Comisión de Presupuesto martes y miércoles para debatir el detalle el texto y una larguísima sesión el jueves, que terminaría el viernes a la madrugada con retoques hasta último minuto. "Se va a reescribir varias veces", anticipan.

El presupuesto fue enviado el 15 de septiembre, como obliga la ley de administración financiera, pero el ministro nunca lo expuso porque no lo invitaron. Se especulaba que lo haría junto al plan plurianual, exigido por el FMI, pero todavía no se conoce. 

Carlos Heller. 

El proyecto enviado por Guzmán contempla un crecimiento del 4% y una inflación del 33%, cifras contrastadas por las consultoras privadas. Contempla además un dólar de 131.10 pesos, una reducción del superávit comercial y una política progresiva de reducción de subsidios, a partir de una segmentación que aún no se conoce.

Los gobernadores reclaman modificaciones que alteran el plan fiscal, como la suba de subsidios al transporte del interior del país, más obras públicas y hasta zonas francas a ciudades de frontera. El debate será tenso y en octubre se especulaba con un adenda con reformas que acelere los tiempos. 

La Comisión de presupuesto seguiría presidida por Carlos Heller, pero la conformación se definirá estos días. Por ser primera minoría, el oficialismo continuaría con la mayoría y sólo la buena voluntad de algunos de los bloques grandes les permitiría participar.