Dólar

Para Galiani, Guzmán debería desdoblar el tipo de cambio

Para el ex viceministro de Dujovne, la economía solo está rebotando y que el Gobierno debería mantener la inflación el 50% sin que "se le vaya de las manos".

El ex viceministro de Economía, Sebastián Galiani, aseguró en declaraciones radiales que la economía no está creciendo, sino rebotando, y que hace falta una plan de estabilización integral para que la economía vuelva a crecer. 

Al respecto, añadió que tiene pocas expectativas de que el acuerdo que Guzmán negocia con el FMI conlleve un plan de estabilización, pero sí consideró recomendable que, en materia cambiaria, Pesce avance en terminar de consolidar un desdoblamiento cambiario, es decir que solamente las operaciones de comercio exterior pasen por el dólar oficial y que todas las demás transacciones, desde ahorro hasta turismo pasando por cualquier transacción financiera se haga en el mercado del dólar bursátil. Además consideró postivo que el Gobierno consiga en 2022 mantener la inflación en el nivel actual (50% anual) y que no se "le vaya de las manos".

"Es muy importante que Argentina logre un acuerdo con el Fondo en los próximos meses y que pueda hacer lo que se llama el rollover de la deuda y evitar ese foco de crisis. Del programa con el Fondo mucho no se espera en términos de cambios estructurales, pero podría contribuir a cerrar el déficit fiscal y eso también contribuiría a la solución del problema que está enfrentando", dijo a Dato sobre dato en FM Milenium.

"La directora del Fondo ayer dijo que no estaba cerca el acuerdo. Eso creo que abrió bastante preocupación porque el Gobierno venía haciendo trascender que ya tenía un plan bastante acordado con el Fondo que iba a presentarlo como un plan plurianual en el Congreso y eso no parece ser lo que está ocurriendo", agregó.

 "No tengo tanta expectativa con el acuerdo con el Fondo. El problema de la escasez de divisas se da por la política cambiaria y tributaria que tiene el gobierno con respecto al sector exportador. Es el cepo y las retenciones. Si el gobierno levantase el cepo totalmente, no estaríamos hablando de escasez de dólares. En un sistema con tipo de cambio flexible no existe la escasez de dólares. Para hacer eso, hay que tener un programa integral de estabilización", detalló. 

"Tampoco creo que salga del acuerdo con el Fondo. Creo que un objetivo bueno del gobierno sería que trate de mantener una inflación en este rango, por lo que le queda del gobierno, que no se le vaya de las manos el proceso inflacionario. Me parece que sí ayudaría desdoblar el mercado cambiario, mandar todas las transacciones financieras, turísticas. En vez de poner todas estas restricciones, que la gente pague por el dólar lo que el dólar vale. De esa forma, vendría turismo, vendría alguna inversión, irían a un tipo de cambio que es mucho más cercano al equilibrio en un mercado desdoblado cuando alguien decide traer divisas al país. Hoy día, las tiene que vender a un precio que es muy inferior al que le cuesta recomprarla", aconsejó.   

 Creo que un objetivo bueno del gobierno sería que trate de mantener una inflación en este rango, por lo que le queda del gobierno, que no se le vaya de las manos el proceso inflacionario. Me parece que sí ayudaría desdoblar el mercado cambiario, mandar todas las transacciones financieras, turísticas

Respecto de los precios, el ex número dos de Dujovne consideró que, en su opinión:"Las tarifas y el dólar oficial van a tener que ir un poco por arriba de la inflación, y creo que eso es lo que está generando tanta preocupación con la inflación en el gobierno. La inflación este año va a rondar el 50% y está más o menos con un piso ya de 3% mensual. Si se empiezan a reacomodar los precios relativos, le va a poner un escalón más a la inflación. El Gobierno debe estar viendo qué pueden hacer para contrarrestar el impacto de tener que ajustar el tipo de cambio".

Además, respecto del dólar consideró que es probable que termine en una devaluación: "El tipo de cambio nominal obviamente, si el gobierno emite y emite, en un momento lo tiene que ajustar. Eso no se cuando va a ocurrir, pero sé que va a ocurrir. Todos saben que va a ocurrir y eso genera expectativa que en un momento hacen una dinámica que se le va de las manos al Banco Central".

"Si vos decís que vas a devaluar más rápido y mantenés la misma tasa de interés en pesos, se vuelve menos rentable estar en pesos. Se volvió más rentable pasarte al dólar", explicó.

Contra el diagnóstico que hizo el Gobierno respecto del 10,9% de variación interanual del nivel de actividad registrado en octubre, el ex viceministro aseguró que: "No es crecimiento. El año pasado la economía con el parate de las cuarentenas cayó un poquito más de 10% y, al abrir la economía, se está volviendo a un nivel similar al que se tenía antes que las cuarentenas. La economía argentina tiene todavía un poco para rebotar porque viene de tres años de caída, había acumulado más de 15 puntos de caída, entonces está recuperando parte de esto. Este año recuperó dos tercios de esa caída. Con las tasas de inversión que hay, expandir la capacidad instalada que es el verdadero crecimiento no puede pasar, porque la inversión es muy baja".