Dólar

El Central dejó correr al dólar 46 centavos en la semana, su mayor suba desde marzo

Igualmente desembolsó USD 400 millones para contener la suba. Advierten que a este ritmo deberá subir la tasa de interés.

El dólar oficial subió este viernes 6 centavos y redujo el promedio de diez centavos diarios que venía mostrando los primeros días de la semana. Para contener el alza en esta cifra y cerrar el dólar mayorista en $101,16, el Banco Central tuvo que desembolsar 140 millones de dólares.

Pese a tener una posición vendedora por un total de 405 millones de dólares en cinco días, de acuerdo a estimaciones del mercado, esta fue la suba semanal más pronunciada desde la segunda semana de marzo. Suba que se ajusta a los anuncios de Miguel Pesce en la UIA respecto de un mayor ritmo devaluatorio en la medida en que la inflación lo permita.

Pesce reveló detalles de la negociación con el FMI: "No están pidiendo un salto cambiario"

La aceleración del dólar oficial, lejos de cerrar la brecha, se tradujo en una ampliación, ya que el contado con liquidación saltó a la zona de los $220. Es que mientras el Gobierno revisa la política cambiaria, la tasa de interés sigue planchada, lo que promueve el posicionamiento en dólares. Es que con tasas de interés negativas a las empresas les conviene endeudarse en pesos para posponer exportaciones o adelantar importaciones, lo que deteriora en el corto plazo el balance cambiario.

En cambio, los rumores de un acuerdo próximo con el FMI alentaron la baja del dólar blue, que este viernes cerró a $199,50 para la venta.

Se acelera la devaluación, pero el Banco Central no deja de perder reservas

El cambio en el ritmo de devaluación se concreta luego de que el Banco Central vendiera en noviembre un total de $1.205 millones de dólares entre el mercado oficial y el mercado de bonos "cifra similar a la de septiembre", destacaron desde la consultora equilibra. Es que, si bien después de las elecciones, el Banco Central dejó de vender dólares en el mercado bursátil, las operaciones de la primera mitad del mes le costaron 317 millones de dólares, precisaron en la consultora.

Desde Equilibra evaluaron que las medidas normativas para proteger los 4.350 millones de reservas netas que van quedando en las arcas del Banco Central dieron resultado, aunque el falso rumor de que las restricciones contra los bancos implicaban un corralito le costó al sistema bancario el retiro de depósitos de 600 millones de dólares solo en los primeros 3 días de esta semana." Vale destacar que todos los depósitos en dólares cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan, y casi la totalidad de ese respaldo está líquido", aclararon.

Respecto de la suba de tasas, en la consultora aclararon que para el Banco Central esto implicará acelerar las Leliqs y un incremento sensible del costo de esterilización: "Hoy los bancos reciben por sus tenencias de bonos y letras una tasa efectiva ponderada del 45,3% anual. Llevar la tasa ponderada hasta 50% anual implicaría una suba de tasas del BCRA de 6 puntos, con un costo cuasi-fiscal de AR$ 300,000 millones", detallaron.