Salud

La Asociación Médica de Rosario reclamó una reforma integral del sistema de salud argentino

La entidad gremial cuestionó la baja de aranceles y plazos de pago: "el sistema de financiamiento está en una crisis profunda", dijo el secretario general.

 En el día del médico, la Asociación que nuclea a los profesionales de Rosario emitió un comunicado donde volvieron a exigir la actualización de aranceles y el cobro en término que son dos problemas que afectan a la mayoría de los médicos, sostuvieron.

Desde la entidad, señalaron que "resulta inaceptable que los médicos y las médicas estamos mal pagos, precarizados y que las empresas de la Salud nos paguen muy fuera de término y con quitas tan excesivas como injustificadas".

En ese sentido, su secretario general Dardo Dorato, amplió el panorama en diálogo con LPO, y explicó que lo que está en crisis es el sistema de financiamiento de la salud en general y que la pandemia terminó de desnudar los problemas.

 El sistema de financiamiento de la salud en general está en crisis y la pandemia terminó de desnudar los problemas 

"El tema está muy complicado por la atomización que existe, la cantidad de financiadores que cada una tiene reglas de juego propias y las formas de contratación son muy dispares", señaló Dorato.

"Es fundamental que se avance en la discusión sobre un sistema único de salud nacional, que sea eficiente, sustentable para los prestadores y solidario. Hace tiempo que se vienen analizando una serie de documentos que el año que viene se abordará con mayor intensidad y nosotros, como Asociación Médica de Rosario, queremos participar", agregó el dirigente gremial.

Claro que un nuevo sistema entrará en colisión con los intereses de las financiadoras y obras sociales que deberán ceder el sostenimiento económico del sistema a algún organismo centralizado lo cual significará una pérdida de poder, indicaron.

 Es fundamental que se avance en la discusión sobre un sistema único de salud nacional, que sea eficiente, sustentable para los prestadores y solidario

"Pero la cosa como está ahora no puede seguir. El tema es tan importante que fue uno de los puntos que trató España con el Pacto de la Moncloa para generar un sistema integrado de salud", reseñó Dorato.

En lo inmediato, el problema que enfrentan los trabajadores de la salud son los bajos aranceles de las prestaciones y que las excesivas demoras para sus liquidaciones, en un contexto inflacionario como el actual, termina devaluando aún más el cobro de los médicos.

Por ello, desde la Asociación Médica destacaron que a través de AMR Gestión, "hemos desarrollado herramientas tecnológicas, por demás de eficientes, que demuestran que es posible el cobro a término", afirmó y agregó: "nuestro sistema es moderno, eficiente y transparente; y estamos en condiciones de gestionar los pagos de todas las médicas y todos los médicos".