Diputados

El kirchnerismo hizo una marcha al Congreso para pedir por la ley de envases de Cabandié

El proyecto lo presentó Juan Cabandié, pero la oposición lo rechaza porque le cobra una tasa a las empresas. El dictamen de Dipuados se cae el 10 de diciembre.

El kirchnerismo organizó una movilización este jueves para reclamar por la sanción de la ley de envases, que envió el ministro de Ambiente Juan Cabandié, tuvo dictamen en Diputados pero no hay consenso con la oposición para convertirlo en ley.

El fracaso de esas negociaciones fue uno de los motivos por los cuales Máximo Kirchner desistió de convocar a una sesión esta semana, en la que se iban a aprobar además leyes acordadas por todas las fuerzas políticas que ya tenían dictámenes, como la ley de agricultura familiar o la de promoción del cannabis a escala industrial, pedida por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

La polémica por la ley de envases trabó la última sesión de Diputados 

La ley de envases no tiene respaldo de Juntos por el Cambio, ni del interbloque federal o partidos provinciales que suelen ayudar como los rionegrinos y misioneros, quienes son claves para juntar el quórum en el Senado desde el viernes 10. Todos rechazan la tasa del 3% que fija para las empresas por cada envase que logren incorporar al circuito del reciclado. 

El destino de esos fondos es la construcción de plantas de reciclado en los municipios, con la participación de organizaciones sociales vinculadas al tratamiento de residuos. Para las empresas y la oposición se trata de un impuesto más que derivará en un aumento de precios, una postura que también comparten diputados oficialistas que por ahora no fueron consultados.  

Para los referenciados en el kirchnerismo, la ley debe ser aprobada. "Esta ley viene a saldar una deuda con el ambiente, con los miles de trabajadorxs cartoneros y cartoneras, a generar puestos de trabajo y a impulsar la reconversión de la industria", posteó Daniel Vilar.

La manifestación se llevó a cabo al frente del Congreso con varios referentes del bloque oficialista, que en las próximas semanas tendrá la misión de cumplir con la agenda parlamentaria pedida por Alberto Fernández, que no tiene este tema entre las prioridades. 

"La Justicia Ambiental y la Justicia Social no pueden pensarse por separado. La Ley de Envases es una iniciativa que propone abordar el problema de los residuos urbanos que tenemos en el país apostando a la generación de empleo y cuidando tanto la salud como el ambiente", agregó en otro posteo Paula Penacca, secretaria parlamentaria del Frente de Todos y una de las incondicionales del jefe Máximo Kirchner. 

No fue la única manifestación de diputados oficialistas para pedir por leyes cajoneadas: otro grupo se acercó al campamento en la plaza del Congreso para reclamar por la sanción de la ley que suspende los desalojos a las comunidades indígenas, que tuvo dictamen pero tampoco llegó al recinto.

Si bien Juntos firmó un dictamen diferente, sus referentes del norte del país acompañarían la ley para no sufrir represalias electorales de sus poblaciones autóctonas y la sanción no estaría en riesgo. Pero después del 10 de diciembre hace falta dictaminar otra vez.

Otro de los motivos por los que no hubo sesión fue la falta de vuelos, que escasean por la alta demanda y una oferta menor los tiempos anteriores a la pandemia. Con sesiones presenciales, todos deben estar sentados en sus bancas en las salas utilizadas para las reuniones de comisión.  Y llegar no es fácil.