Alberto le da un cargo en el gobierno a Sujarchuk tras la pelea con Kicillof

El intendente de Escobar deja su cargo para asumir como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Alberto Fernández le dio un cargo en el gobierno nacional a Ariel Sujarchuk, que en los últimos meses fue protagonista de una durísima pelea con Axel Kicillof y hasta amagó con romper con el oficialismo.

El actual intendente de Escobar dejará su cargo para asumir como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, el organismo que deberá encargarse de la licitación para la nueva concesión de la Hidrovía.

Con la salida de la intendencia antes del 10 de diciembre, Sujarchuk estará en condiciones de volver a ser electo en 2023. De mantenerse en el cargo, dependía de un fallo judicial o nueva ley para poder volver a presentarse. El escobarense era uno de los más activos en el reclamo a Kicillof para que les dé una solución sobre este tema.

La salida de Sujarchuk podría no ser la única entre los intendentes del oficialismo bonaerense por estos días, algo que también sucedió en la oposición con Jorge Macri. Muchos jefes comunales no quieren esperar un fallo judicial o un gesto político del gobierno para poder volver a presentarse en 2023.

Sujarchuk apuntó contra Kicillof por la derrota en las PASO y dijo que le impusieron los cambios en el gabinete

Pero la salida de Sujarchuk también tiene como trasfondo una dura pelea con Kicillof que explotó después de la derrota del oficialismo en las primarias de septiembre.

En ese momento el intendente empezó a dar algunas señales de malestar con el gobernador y hasta se especuló con una ruptura con el Frente de Todos, algo que finalmente no sucedió. Pero Sujarchuk igualmente hizo públicas las diferencias y culpó a Kicillof por la derrota.

"(Kicillof) casi no hizo campaña, se lo vio hasta guardado antes de las PASO", dijo Sujarchuk en esa oportunidad. "El gobernador se encerró junto a su anterior Gabinete, muchos de los cuales siguen en otros puestos de la administración. A nosotros nos oía pero no nos escuchaba", agregó. 

 Desde el entorno del Gobernador bonaerense le respondieron en ese momento que estaba "enojado porque quería ir al ministerio de Seguridad" en reemplazo de Sergio Berni. "Tuvo un año y medio para decir lo que pensaba, pero se acordó justo ahora que no le dieron lo que quería y está enojado", dijeron.