Provincia

Kicillof quiere construir sedes del Ministerio de Educación para descentralizar la burocracia

Las ‘Casas Educativas' se levantarán en varios distritos. En el gobierno afirman que buscan bajar el gasto de alquileres.

Luego de la polémica por la construcción de minigobernaciones en los distritos del Conurbano y del interior de la provincia, el gobierno de Axel Kicillof avanza ahora con una serie de edificios propios y específicos para el ministerio de Educación bonaerense.

No se trata de nuevas escuelas, sino de edificios para contener la impresionante burocracia estatal de esa cartera, que concentra casi el 27% del presupuesto de la provincia (más de 826.000 millones según el proyecto de presupuesto 2022).

La oposición salió a rechazar el plan de Kicillof de construir "mini gobernaciones" en la provincia

Voceros del gobierno explicaron a LPO que las ‘Casas Educativas' funcionarán en algunos distritos dentro de los edificios de las minigobernaciones -que se siguen licitando-. Sin embargo, debido a la cantidad de trabajadores que congrega el sistema educativo de la provincia, aseguran que muchas requerirán de edificios propios.

Para esos casos, la subsecretaria de Planeamiento del ministerio de Educación viene trabajando en conjunto con la cartera de Infraestructura para identificar en los municipios lotes que cuenten con las dimensiones y la ubicación adecuada.

El argumento para la construcción de estos nuevos edificios es el mismo que se apeló para las minigobernaciones: abaratar costos de alquileres.

No se trata de nuevas escuelas, sino de edificios para contener la impresionante burocracia estatal del ministerio de Educación de la provincia, que concentra casi el 27% del presupuesto. En el gobierno aseguran que debido a la cantidad de trabajadores que congrega el sistema educativo se requiere de edificios propios.

En los últimos días, varios intendentes recibieron un correo electrónico remitido desde la cartera educativa que dirige Agustina Vila en el que se les pidió que pongan a disposición terrenos para la construcción de ‘Casas Educativas'.

"Por la presente, ponemos a su conocimiento que desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires estamos en búsqueda de terrenos para la construcción de un edificio que concentre las áreas descentralizadas de la DGCyE, Consejo Escolar, Jefatura de Inspección, Jefatura de Región, Secretaria de Asuntos Docentes, Inspección de Infraestructura Escolar y Administración de CIIE", comienza el texto.

Kicillof acelera la construcción de "mini gobernaciones" y quiere que sean el sello de su gestión

Los terrenos a los que alude Vila son lotes propiedad de los municipios y actualmente -según los datos de georreferenciación del gobierno bonaerense- están sin uso.

Aunque hasta ahora no había una confirmación oficial del plan de construcción de estos inmuebles, desde el monzoísmo en la Legislatura bonaerense ya avanzaron con un pedido de informes. "Es preocupante que, en lugar de refaccionar escuelas o construir nuevos establecimientos, el gobierno esté pensando en gastar dinero en Casas Educativas que no tienen ninguna razón de ser en este contexto de crisis", aseguró el diputado Guillermo Bardón.

Agustina Vila y Pablo López.

Es que la construcción de estos nuevos edificios para contener la burocracia del estado choca con el mal estado de las escuelas. En septiembre, los gremios docentes de la provincia presentaron un informe de situación en el que dan cuenta que 170 de los 188 establecimientos educativos relevados en La Plata tenían problemas edilicios.

En ese trabajo, los gremios destacaron filtraciones y humedad, problemas de conexión de gas, de sanitarios, suministro de agua, y falta de luminarias.

Sucede que, a pesar de los casi dos años sin clases en la provincia debido a la pandemia, no se encaró por parte de la provincia un fuerte programa de reparación de escuelas. Las alternativas que existen son financiadas por los municipios que no consiguen abarcar la cantidad de escuelas. Por caso, en La Plata hay 455 establecimientos educativos.

La construcción de estas Casas Educativas se colará seguramente en la discusión del presupuesto 2022, cuyo texto ya está en los despachos de los legisladores.

En los últimos días, corrieron muchos trascendidos sobre la continuidad de Vila al frente del ministerio de Educación. A la ministra le achacan haber cerrado las escuelas durante casi dos años durante la pandemia.

Sin embargo, Kicillof parece aferrarse a ella. En la foto oficial de la reunión con intendentes que ocurrió días atrás en La Plata ella aparece en primera fila junto al Gobernador, Máximo Kirchner y Martín Insaurralde.