Seguridad

Perotti le pidió a Alberto controles extremos para Los Monos alojados en cárceles federales

El líder de la banda narco continúa ordenando balaceras, extorsiones y asesinatos desde su celda en Marcos Paz. El gobernador reclamó mayores controles y fortalecer a la justicia federal en Santa Fe.

El gobernador Omar Perotti le pidió al Presidente que refuerce al máximo los controles en las cárceles federales donde está detenidos los integrantes de la banda de Los Monos, quienes desde sus celdas continúan al frente de los ataques, extorsiones y manejo de los negocios delictivos que generaron una crisis en seguridad en la historia de Rosario.

Alberto Fernández recibió este martes al gobernador de Santa Fe en la Casa Rosada, como parte de su estrategia post elecciones de respaldarse en los sindicatos, los intendentes y los gobernadores. Pero la crisis de seguridad que vive la provincia tiñó el encuentro.

Exclusivo: cómo es la organización en células de Los Monos que conduce 'Guille' Cantero desde la cárcel

Las investigaciones judiciales en Santa Fe confirman que la mayoría de los crímenes que conmueven a Rosario se corresponden a la guerra entre bandas por el control del territorio para la venta de drogas; pujas extremadamente violentas entre los grupos que se quieren quedar con el mercado que en gran medida supieron hegemonizar Los Monos, banda que ahora lidera Guille Cantero desde el penal de Marcos Paz.

Hace poco se comprobó que Cantero tenía a su entera disposición hasta un teléfono fijo y acceso a celulares y contactos permanente con familiares, lugartenientes y sicarios que le permitían impartir órdenes y controlar el negocio.

Previo al encuentro con el presidente, el gobernador Perotti mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández

Desde el gobierno provincial, están convencidos que la mayoría de las balaceras y asesinatos por encargo se deciden desde esas celdas y por ello, fue tema de conversación con el presidente a quien Perotti le solicitó se tomen todas las medidas necesarias para impedir el contacto del grupo narco con el exterior.

Además, Perotti le pidió a Fernández que se cubran las vacantes en los Tribunales Federales de Rosario que están pendientes desde hace años y se concrete la apertura de nuevos juzgados y fiscalías para que las causas de narcotráfico y blanqueo de capitales, que son delitos de jurisdicción federal, avancen de manera más acelerada.

 Perotti le pidió a Fernández que se cubran las vacantes en los Tribunales Federales de Rosario que están pendientes desde hace años y se concrete la apertura de nuevos juzgados y fiscalías para que las causas de narcotráfico y blanqueo de capitales, que son delitos de jurisdicción federal, avancen de manera más acelerada

Es que la creación de juzgados y la dotación de mayor personal en la justicia federal de Rosario es un déficit que se arrastra desde hace mucho tiempo. En la ciudad más violenta del país, donde la mayoría de los crímenes se cometen en el marco de la venta de drogas, hay apenas dos juzgados federales en materia penal a la vez que hay varias bacantes en los equipos y lo mismo sucede con las fiscalías.

El tercer punto que abordó el gobernador es la de redefinir la cantidad de efectivos de fuerzas federales que están cumpliendo funciones en Rosario. Semanas atrás, arribaron más de 570 agentes de Gendarmería y de la Policía Federal y se espera el desembarco de un número mayor: 

"El presidente tomó la decisión de reforzar la presencia (de agentes) en la provincia de Santa Fe, particularmente en Rosario, y claramente seguir con una fuerza presencia, con los compromisos asumidos por la Nación, el presidente ha ratificado que no se puede permitir que esto ocurra en su territorio y se va a seguir de cerca y ajustar los refuerzos y mayor equipamiento de ser necesario", declaró el gobernador Perotti luego del encuentro con Fernández. 

En cuanto a la crisis desatada a partir de la investigación sobre una supuesta red de inteligencia montada por el ex ministro Marcelo Saín, el gobernador se limitó a sostener que se le dará total apoyo al accionar de la justicia y se desconoce si el tema fue abordado en la reunión que mantuvo con el primer mandatario o con su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien lo recibió en la mañana del martes, previo a la cumbre con el presidente.