Deuda externa

Guzmán empezó a enviar proyecciones de la economía al FMI y creen que son "voluntaristas"

En el mercado creen que las estimaciones de Hacienda no son realistas. Creen que el ministro no está en condiciones de armar un plan económico y se limitará a exponer en el Congreso una serie de powerpoints.

El ministro Martín Guzmán recién empezó esta semana a enviar sus proyecciones de la economía argentina al staff del Fondo Monetario internacional, casi un año después de filtrar que el capítulo técnico del acuerdo ya esta cerrado.

Una fuente del mercado al tanto de parte de ese intercambio, calificó las estimaciones del ministro de Economía de "voluntaristas". Y lo ejemplificó con el ingreso de divisas que Guzmán habría estimado a partir de un incremento de exportaciones de hidrocarburos que detonaría el futuro gasoducto de Vaca Muerta, obra que al día de hoy no cuenta con financiamiento ni ha comenzado el proceso de su licitación. Sin contar que su construcción puede extenderse más allá del final del actual mandato presidencial.

Guzmán reconoció que no hay acuerdo y adelantó que quiere tenerlo listo este año

Otro ejemplo de este "voluntarismo" lo ofrece el principal dato de la economía para el año próximo. Mientras que para Guzmán la economía tiene espacio para crecer 10% este año y 4% el próximo, las proyecciones del FMI rondan el 7,5% y el 2,5%. La brutal brecha de las estimaciones para el 2022 pasan por el límite que le imponen al dinamismo de la economía las trabas a las importaciones por la falta de reservas internacionales en el Banco Central.

En el mercado creen que Martín Guzmán no presenta un plan económico, sencillamente porque no tiene la capacidad ni el equipo para elaborarlo. Los rumores son que presentaría al Congreso una serie de powerpoint con estimaciones de las principales variables y no mucho más.

De hecho, en el mercado consideran que Guzmán no presenta un plan económico -como le exige el FMI y buena parte del empresariado-, sencillamente porque no tiene la capacidad ni el equipo para elaborarlo. De hecho, en el oficialismo se limitan a hablar, indistintamente, de "metas plurianuales" o de "plan plurianual", que técnicamente no es lo mismo.

De allí, que aventuran que lo que terminará sucediendo es que Guzmán se presentará ante el Congreso con una presentación de PowerPoint con metas para los próximos años, pero no un análisis de la interacción entre las metas y las políticas necesarias para su coordinación. 

La titular del FMI, Georgieva Kristalina.

En este sentido, las fuentes consultadas consideran que el ministro repetirá con el FMI su estrategia con los bonistas durante la reestructuración de la deuda privada: conseguir el respaldo del Congreso a un "marco" de metas y negociar desde ahí con el FMI. Lejos de presentar en el Legislativo un plan previamente consensuado con el staff técnico en el formato de una carta de entendimiento, dan por hecho que el ministro está buscando que la oposición avale sus metas para ir al FMI con un mandato inamovible del Congreso.

Para un ex director del FMI, el acuerdo en el mejor de los casos durará cuatro meses

Sin embargo, fuentes al tanto de las discusiones ven poco probable que el organismo que conduce Georgieva Kristalina acepte mansamente con metas que no estén sustentadas en un plan consistente. Aunque no descartan que apremiados, en el organismo vayan a un acuerdo de compromiso que no logre estabilizar la economía y acaso termine sumando aún más descrédito al FMI.