Mercados

Martes negro: el riesgo país se acerca a los 1800 puntos

Los fondos apuestan a que Argentina siga en baja sin elementos en el horizonte que hagan mejorar las perspectivas para los activos del país.

Llovido sobre mojado. Luego de un lunes negro para los valores argentinos en Wall Street, este martes el Merval se hizo eco del fuerte golpe que recibieron las acciones tras la confirmación de Powell al frente de la Reserva Federal, pero también del repunte parcial que experimentaron este martes. 

Pese al feriado, las acciones argentinas sufrieron un lunes negro

Así,  el índice Merval operaba con una baja del 2,24% con un panel líder mayoritariamente en rojo con las principales caídas para Loma Negra (-5,9%), el Banco Francés (-5,6%) y Telecom (4,1%). Solo tres papeles aguantaban en verde: Edenor (0,4%), Transener (0,7%) y Transportadora Gas del Sur (1,4%), mientras que Pampa Energía estaba 0,7% por debajo del cierre del viernes y Central Puerto caía 2%.

En Wall Street, en tanto, Central Puerto lideraba el rebote con un 4%, seguida por el Grupo Financiero Galicia (2,4%) y la acción de Pampa Energía (2,2%).

La gran paliza fue para los bonos que siguieron en caída libre. El AL35D, llegó a cotizar 30 dólares por cada lámina de cien de valor nominal, el precio más bajo de todos los bonos internacionales reestructurados por Guzmán. Sin embargo, la mayor caída intradiaria fue para el AE38D, que perdía 5% en una sola rueda. En consecuencia, el riesgo país se disparó a los 1797 puntos básicos y anotó un nuevo récord histórico tras la reestructuración.

Como adelantó este medio, desde la semana previa a las elecciones, las acciones empezaron a declinar. En palabras de los analistas del banco de inversión Cmf: "El equity tampoco tuvo una buena performance en los últimos días aunque fue mejor relativamente con respecto a los bonos en los últimos meses. Sin embargo, desde las elecciones tanto las acciones locales como los ADR experimentaron fuertes caídas. La volatilidad se mantiene constante y por el momento no hay drivers como para que la situación se estabilice".