Deuda externa

Los bonos volvieron a desplomarse por falta de confianza en el plan de Guzmán

La falta de definiciones sobre el plan económico pinchó las expectativas de recuperación de los bonos. El AL30 perdió 3,8%.

 El riesgo país volvió a subir arriba de los 1740 puntos básicos de la mano de la suba mundial del dólar y de la impaciencia por ver el plan de Guzmán para conducir a la economía al superávit para poder pagarles no solo a los organismos internacionales, sino también a los bonistas.

El trascendido de conversaciones maratónicas de Guzmán por zoom para llegar a la primera semana de diciembre con un programa consensuado para presentar ante el Congreso fue recibido como la confirmación de que el ministro está lejos de tener el frente técnico del acuerdo pulido.

Para este momento, había expectativas de anuncios económicos concretos que no se han materializado. Pasado el cambio de política del Banco Central para dejar de sacrificar reservas para contener la brecha cambiaria que anticipó este medio, desde el lunes no hubo novedades en materia económica, más allá de la promesa de un plan "sin ajuste", un enunciado quimérico para los inversores que buscan ver un excel consistente y anuncios de medidas económicas consistentes para bajar la inflación, reducir la brecha cambiaria y conseguir superávits gemelos que generen capacidad de pago.

"En los últimos días el Ministro de Economía argentino tuvo reuniones bilaterales con los ministros de economía de Italia, España, y Arabia Saudita con el objetivo de sumar más apoyos respecto de la negociación del país con el FMI. Sin embargo aún no hizo lo más importante que es presentar un plan económico realista que corrija los descalabros en las variables económicas clave como inflación, tipo de cambio y gasto público que genere confianza y crecimiento", sintetizaron desde el banco Cmf.

"Mientras tanto Sergio Massa expresó que el dialogo con la oposición tendrá lugar en el Congreso. Desde el FMI además del plan se pide que el mismo tenga consenso político amplio", agregaron en línea con el descontento de los mercados con una convocatoria "a medias" a la oposición.

Por lo pronto, los bonos en dólares operaron con bajas en todas sus especies, con caídas de entre el 0,3% y el 3,9%. Así el riesgo país quedó a 5 puntos de su último récord.

Mientras tanto, el Merval volvió a mostrar que las acciones siguen siendo la mejor inversión del año, por encima del dólar, incluso si el contado con liquidación y el dólar bolsa volvieron a operar en alza y quedaron en $212,77 y $204,52, respectivamente.

Las acciones en Wall Street que mejor desempeño mostraron fueron las de Despegar (9,3%) y Corporación América (3,8%), ambas atadas al repunte del turismo, junto con Telecom que subió 4,2% en la rueda.

En el mercado local, Telecom (5,8%), Byma (5,2%) y Pampa Energía (5%) fueron las grandes ganadoras de la jornada.