Incaa

Denuncian que la productora de Puenzo recibió un premio, aunque estaba prohibido

Una película dirigida por el hijo del titular del Incaa fue una de las elegidas de la convocatoria "Renacer Audiovisual", por la que el gobierno invierte 2400 millones.

La gestión de Luis Puenzo como titular del Incaa sigue cruzada por escándalos. Ahora el funcionario está en la mira de las asociaciones de cine porque una película de su productora fue elegida para un proyecto de financiamiento lanzado por el gobierno para reactivar la industria.

Esta semana el gobierno dio a conocer a los ganadores de la "Renacer Audiovisual", que prevé una inversión 2400 millones de pesos, y en la industria del cine sorprendió que entre los elegidos aparezca un film de "Historias Cinematográficas SA", la productora de Puenzo y sus hijos.

Se trata de la película Argenshow que dirige Esteban Puenzo, hijo del titular del Incaa, y fue seleccionada como suplente en la categoría "Ficción Histórica". De acuerdo al registro de la entidad el proyecto está activo, pero no se inició el rodaje.

Montenegro le robó el Festival de Cine de Mar del Plata a Puenzo

Fuentes de la industria audiovisual dijeron a LPO que es ilegal que se haya elegido a la película de la productora de un funcionario y afirmaron que las condiciones de la convocatoria eran claras respecto a eso.

El punto 15 del reglamento indica que "no se evaluarán aquellos proyectos cuyos postulantes, directores/as, productores/as y/o guionistas estén directamente vinculados" a funcionarios de las áreas del gobierno comprendidas en la convocatoria. Los postulantes debían informar bajo declaración jurada que no tenían vínculos.

"Se entiende como directamente vinculadas a todas las personas que mantengan una relación laboral o profesional con cualquiera de esos organismos y/o que hayan participado en la organización, ejecución o desarrollo del presente concurso, cualquiera fuera la modalidad de su intervención", dice la regla de la convocatoria (ver documento al final).

Las fuentes del sector audiovisual agregaron a LPO que el tema ya está siendo analizando por abogados y no descartan que se presente una denuncia penal contra Puenzo, que sigue sumando problemas en una gestión que es muy cuestionada en el Ministerio de Cultura y en la industria audiovisual, que meses atrás lanzó un inédito pronunciamiento contra el director de La Historia Oficial.