Mapuches

Aceleran la sanción de la ley para suspender los desalojos de los mapuches

Se tratará en Diputados el miércoles. En el Senado la defendió la macrista Gladys González y se partió el bloque.

En el viernes de veda electoral se definió una extenso cronograma de reuniones de comisión para la semana post electoral y entre los proyectos que será dictaminado estará la prorroga hasta 2025 de la suspensión de los desalojos a comunidades indígenas, aprobado en el Senado con la división de Juntos por el Cambio.

El proyecto extiende la prohibición de desalojar a las poblaciones originarias, hasta tanto finalice un censo iniciado en 2006 pero que ningún gobierno logró terminar. La actual responsable de ese trabajo es Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El Senado aprobó la suspensión de los desalojos a los mapuches y Cambiemos se partió

El de la norma objetivo reconocer la tierra de estas comunidades para cumplir con un mandato de la constitución de 1994, pero la demora en registrarlas provocó conflictos por los reconocimientos. La última prórroga vence el 23 de noviembre, por lo que si antes no se sanciona otra los jueces pueden disponer desalojos. 

Una de las agrupaciones originarias más renombradas es la patagónica, por la irrupción de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un agrupación que se adjudica atentados y algunos senadores oficialistas de la patagonia como Alfredo Luenzo desconocen y aseguran que, de existir, no tiene relación con las poblaciones indígenas locales. 

Durante el debate del Senado, Juntos se dividió entre quienes consideraron que esos incidentes son suficientes como para suspender la ley y quienes creen que mientras en censo no esté finalizado las comunidades originarias deben ser protegidas.

Los primeros fueron representados por los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, mientras que la ley fue protegida por la bonaerense Gladys González y el chaqueño Víctor Zimmerman, presionado por las comunidades radicadas en el impenetrable.

Una situación similar tendrá los opositores del norte del país, mientras que en la Patagonia la ley hace más ruido: el neuquino Francisco Sánchez, del PRO, quien anticipó que votará en contra.

Explicó que la ley no sirvió porque generó una catarata de reclamos de posesiones de poblaciones que en muchas comunidades que no tenían una residencia local, pero encontraban elementos para reclamarla y no es tan fácil refutar, porque negar un origen puede ser considerado hasta racista. El debate se trasladará hacia dentro de Juntos por el Cambio. 

La semana legislativa tendrá un amplio temario dedicado a cuestiones ambientales, como la ley de envases presentada por Juan Cabandié, o la de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso, aprobada en el Senado.

La otra ley que buscará sancionar Diputados los próximos días será la de cannabis medicinal, enviada por Matías Kulfas para promover su exportación. También el Fondo Fiduciario Pública de Crédito para la Agricultura Familiar, mientras que por ahora no hay fecha para el proyecto de promoción a la agroindustria presentado este viernes.