Elecciones 2021

El procurador de Santa Fe pidió que se aparte a un jefe comunal de la candidatura por comprar votos

El presidente comunal de Santa Clara había prometía diez mil pesos a cambio del voto: "No reúne las condiciones mínimas éticas indispensables", dijo el magistrado a este medio a horas de las elecciones.

El procurador provincial Jorgue Barraguirre pidió este viernes al Tribunal Electoral de Santa Fe que inhabilite la candidatura de Juan Manuel Caudana por los diferentes audios filtrados en donde se lo escucha comprar votos a cambio de sumas de 10 mil pesos.

Lo hizo atendiendo una denuncia formulada por Jorge Nioi, representante legal del partido político Movimiento de Afirmación Comunitaria que participará de los comicios de este domingo bajo la candidatura de Antonio Lascano. Allí Caudana buscará su reelección como presidente comunal en la localidad de Santa Clara de Buena Vista, un pueblo de 3.100 habitantes (según el censo de 2010) ubicado a 75 kilómetros de la capital provincial.

El pedido de Barraguirre se formuló en base a la consistencia de la denuncia, en la que se documentaron los diferentes hechos donde Caudana habría promovido "la distribución de fondos públicos en dinero efectivo a cambio de la obtención del voto", sumas que se prometía "al momento del sufragio y otra suma aún mayor con posterioridad si ganara las elecciones".

Nioi respaldó su denuncia principalmente en audios de WhatsApp enviados por el propio Caudana, y desde su espacio confiaron a LPO que para estas elecciones se presentó por el peronismo pero que se trata de una figura que supo alinearse en "casi todos" los partidos políticos de la localidad. "En un pasaje de su carrera se había sumado al PRO", contó incluso Nioi.

"Sacá foto del voto porque si perdemos te vas a poder llevar los 10 mil pesos nada más, yo no voy a poner más un mango", se lo escucha decir a Caudana en uno de los audios filtrados. En otro se lo oye decir: "Se están viendo los recursos. Todavía no transfirieron una parte de los. Recursos. (sic) Te van a hacer $10.000 que te lo dan ahora. Después el 14, 15 o 16 de noviembre otros $10.000 y en diciembre otros $10.000. Si vienen las partidas te agregan para los otros 59".

Luego todo empeoró cuando Caudana intentó justificarse ante los medios. En su fallo, Barraguirre recordó que Caudana sostuvo al diario La Nación: "Si tengo que comprar votos para que no ganen, lo hago. Lo importante es que el pueblo siga creciendo y bien. Puede preguntarle a los vecinos quién soy yo".

La forma en que buscó obtener sufragios favorables tiene impacto directo en la formación de las preferencias electorales y es totalmente espuria e ilegítima

Esta serie de episodios fueron considerados por Barraguirre para solicitar su inhabilitación. "La forma en que buscó obtener sufragios favorables tiene impacto directo en la formación de las preferencias electorales y es totalmente espuria e ilegítima", resaltó en su texto, y resolvió: "Caudana no reune las condiciones mínimas éticas indispensables bajo los artículos 16, 36 y 37 de la Constitución Nacional" para participar del proceso electoral.

Resultó interesante además la consideración del procurador sobre la supuesta violación a la privacidad esgrimida por Caudana, a la que respondió recordando que los audios filtrados "no son correspondencia privada" en tanto resultan "manifestaciones de carácter político­institucional acerca del proceso electoral y de cómo concibe la democracia" el presidente comunal.

También resaltó que el voto secreto fue instaurado por la ley Sáenz Peña justamente para evitar la compra de voluntades. Caudana "incurrió en una práctica que nos devuelve a más de cien años atrás", observó.

Por un criterio de buena sanidad republicana debería inhabilitarse a alguien que dijo lo que dijo a los cuatro vientos

La decisión quedó ahora en manos del Tirbunal Electoral, conformado por el presidente de la Corte provincial, Roberto Falistocco y por dos camaristas: uno penal de Rosario, Daniel Acosta, y otro civil de Santa Fe, Javier Mirande.

"Por un criterio de buena sanidad republicana debería inhabilitarse a alguien que dijo lo que dijo a los cuatro vientos", opinó Barraguirre a este medio.