Anulan una asamblea armada por Sabsay para quedarse con la asociación de constitucionalistas

La IPJ de Córdoba consideró que el abogado y un sector de la UCR violaron el estatuto. Los intimaron a convocar una nueva asamblea, pero incumplieron el plazo.

La Asociación Argentina de Derecho Constitucional sigue envuelta en un escándalo por la maniobra de Daniel Sabsay y un grupo de abogados del radicalismo para quedarse con el control de la institución mediante una asamblea que fue anulada por serias irregularidades.

Como contó LPO, Sabsay no podía ser reelecto en la AADC y lanzó una osada maniobra para bloquear la llegada de Sergio Díaz Ricci, que había conseguido el apoyo de buena parte de la asociación que siempre eligió a sus autoridades por consenso.

Sin embargo, Sabsay junto a los ex diputados radicales Antonio María Hernández (Córdoba) y Mario Midón (Corrientes) y el actual ministro de Gobierno mendocino Víctor Ibáñez armaron una lista propia encabezada por la camarista correntina Marta Altabe de Lertora, también vinculada a la UCR. El objetivo era mantener el control de la AADC como un organismo de choque frente al Gobierno nacional.

Además de romper el tradicional consenso de la AADC, la lista de Sabsay tuvo que acudir a varios artilugios legales para poder presentarse. El principal fue una modificación exprés del padrón para incluir a 100 nuevos miembros y de esa forma permitir que 15 de los 27 integrantes de la lista cumplan con los requisitos de antigüedad para poder presentarse en las elecciones.

Un escándalo en la asociación de constitucionalistas complica a Sabsay

"A menos de una semana de la Asamblea, y fuera de toda norma estatutaria, se incrementó el padrón de miembros habilitados a votar en la Asamblea en un 32%", denunciaron desde la lista que promovía a Díaz Ricci. Además de lo burdo de la maniobra, desde ese sector destacan que esto es un escándalo porque no se puede modificar de manera retroactiva un padrón para que la lista ya presentada no presente irregularidades.

Otro punto cuestionado del proceso fueron la decisión de la Asamblea controlada por Sabsay de impedir el "voto por poder" para que lo asambleístas de todo el país puedan participar. Pero acaso lo más insólito de toda la historia fue que Sabsay y los radicales rechazaron la decisión de la lista "Consenso" de Díaz Ricci de retirarse de la contienda electoral por las evidentes irregularidades y porque tampoco les habían permitido subsanar errores en su propia nómina.

Acaso lo más insólito de toda la historia fue que Sabsay y los radicales rechazaron la decisión de la lista "Consenso" de Díaz Ricci de retirarse de la contienda electoral por las evidentes irregularidades y porque tampoco les habían permitido subsanar errores en su propia nómina

Ante esto el pasado 3 de septiembre hubo una "elección" en la que la lista impulsada por Sabsay ganó por 53 votos a 1 de la lista Consenso, donde destacaron que hasta el resultado fue "sorprendente toda vez que nuestra lista no solo había resuelto no participar, sino que ni siquiera había presentado la correspondiente boleta".

La lista de Sabsay que "ganó" la elección, ahora declarada inválida

Con este panorama desde la oposición presentaron una denuncia ante la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de Córdoba por las serias irregularidades del proceso.

El 21 de octubre pasado la IPJ invalidó la Asamblea por la violación del Estatuto de la AADC con irregularidades como la oficialización de listas sin cumplir con los requisitos reglamentarios y haber "inflado" el padrón. La IPJ también destacó que se cercenó el derecho de participación de asociados y se impidió ilegítimamente el retiro de la otra lista.

En la resolución a la que accedió LPO, la IPJ intimó al Comité Ejecutivo de la AADC a que en un plazo de diez días convoque a "un nuevo acto eleccionario, respetando las disposiciones estatutarias, legales y sanitarias vigentes". Sin embargo, desde la lista Consenso denuncian que el plazo ya se venció sin que se haya celebrado una nueva reunión.