El kirchnerismo aportó información sobre la causa Correo que perjudica a Macri

El diputado Tailhade aportó información sobre giros de la empresa del ex presidente a Meinl Bank, que habría servido para licuar deuda.

Después de los aprietos que pasó en la causa por espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del Ara San Juan, Mauricio Macri tuvo este jueves novedades no muy gratas en la causa que investiga la administración que hizo su empresa familiar del correo argentino.

El diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade le facilitó a la fiscal en lo comercial Gabriela Boquín documentación sobre giros al exterior por un total de 262.500 euros en noviembre de 2018 remitidos por Socma Americana S.A., controlante de Correo Argentino S.A., al Meinl Bank.

Se trata de la entidad bancaria austríaca que, según un dictamen de Boquín, participó de una maniobra de toma de acreencias de la empresa de Macri con la supuesta intención de licuarlas.

Boquín es la misma fiscal que en 2017 consideró "abusivo" un oneroso plan de pago que el entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad le concedió a Socma para saldar las cuentas por su salida del Correo Argentino. Parte de esa información fue la que derivó este año en la declaración de quiebra de la compañía del ex presidente, finalmente suspendida por una apelación. 

La UIF frena una investigación sobre lavado de activos del Grupo Macri 

Como relató a LPO, la maniobra de licuación de deuda que determinó en dos dictámenes fue ignorada por la Unidad de Información Financiera (UIF), que por entonces aún estaba a cargo de Carlos Cruz, acusado por el kirchnerismo de negarse a intervenir en causas vinculadas a Mauricio Macri. No sería la actitud de su reemplazante Juan Carlos Otero.

La información que dejó Tailhade en el despacho de Boquín consta de tres giros por 87.500 euros cada uno, concretados en los días 20, 21 y 28 de noviembre de 2018. Y según el diputado podrían mostrar parte del dinero que el banco austríaco le cobró a los Macri para mantener esa posición en el expediente.

"Esto viene a demostrar la relación espuria entre los Macri y el Meinl Bank, en tanto son pagos que no tienen ninguna justificación y que se ejecutaron por fuera del expediente, en fraude al resto de los acreedores que no han podido hasta el momento cobrar un solo peso de Correo Argentino S.A", señaló el diputado.

Sostuvo que los envíos de dinero de los Macri al Meinl Bank se produjeron poco antes de que el Banco Central Europeo suspendiera su licencia para operar por lavar dinero de terroristas y narcos. Los principales ejecutivos del banco están presos o prófugos.

Tailhade anunció que llevará esta información a la justicia penal, promoviendo denuncia contra Mauricio Macri, Gianfranco Macri, todos los ejecutivos de Socma que hayan participado de estos hechos, y las autoridades del Meinl Bank.

Y recordó que los hechos son delictivos podría derivar en una orden de prisión de un mes a un año, por tratarse de un acreedor "que consintiere en un concordato, convenio o transacción judicial, en virtud de una connivencia con el deudor o con un tercero, por la cual hubiere estipulado ventajas especiales para el caso de aceptación del concordato, convenio o transacción".

"La misma pena sufrirá, en su caso, todo deudor o director, gerente o administrador de una sociedad anónima o cooperativa o de una persona jurídica de otra índole, en estado de quiebra o de concurso judicial de bienes, que concluyere un convenio de este género", concluyó.