Narcotráfico

Procesaron a ex empresario del establishment rosarino por integrar una banda narco

Gustavo Shanahan quedó implicado en la megacausa Cuevas Blancas por utilizar una financiera del microcentro rosarino para "favorecer" los negocios de la banda narco.

La Justicia Federal rosarina procesó el viernes al empresario rosarino Gustavo Shanahan como integrante de la banda dedicada al narcotráfico que lideraba el peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, reconocido personaje del hampa que cursa condena en Marcos Paz.

Shanahan será sometido entonces a un proceso judicial junto a otros siete implicados en la causa denominada Cuevas Blancas, investigación a cargo de la fiscal Adriana Saccone y del titular de la Procunar, Diego Iglesias.

Allí se siguen los pasos de la banda narco dirigida por Rodríguez Granthon y que operaba en una villa de Rosario con grandes dosis de cocaína provenientes del mercado boliviano. El entramado delictivo actuó -al menos- entre abril y octubre de este año y comprendió tanto de una pata "territorial" dedicada a regentar los búnkers y soldaditos como de una pata "financiera".

En esta última, Shanahan habría actuado como el encargado de cambiar el dinero del narcomenudeo por los dólares necesarios para negociar con los distribuidores bolivianos, operaciones que fueron realizadas mayormente en una de sus financieras ubicada en pleno microcentro rosarino.

De acuerdo a las pericias, la banda trabajó bajo la tutela de Rodríguez Granthon, quien enviaba sus directrices desde el teléfono público de su unidad penal. En un megaoperativo desplegado el 15 de octubre sobre 23 dependencias, entre ellas la financiera de Shanahan y la celda del narco peruano, se incautaron más de 34 millones de pesos y 30.500 dólares, armas largas y una cantidad sorprendente de municiones, además de cocaína pura, químicos para cortar y elementos de fraccionamiento y empaquetado.  

[ Cuevas Blancas: el empresario rosarino preso por lavar plata del narco y vinculado al escándalo Pujol en España ]

Por eso además de Shanahan y del peruano Rodríguez Granthon fueron procesados Alexis Ezequiel Manzom, Alfonso Sebastián Sciortino, Gustavo Báez Aguilar, Richard Galeano Vázquez, Néstor Alfredo Ciotti y un ex integregrante de Los Pumitas, Juan Román González. A todos el juez federal Marcelo Bailaque les dictó la prisión preventiva (Shanahan y Ciotti gozarán de domiciliaria) y les impuso un embargo por 6.480.000 pesos.

 Julio Andrés Rodríguez Granthon "El Peruano"  

Resultó clave para llegar a estas detenciones la filtración de una conversación con otra de las posibles implicadas (aún resta establecer mucha evidencia y hay muchos prófugos), en donde se describió a Shanahan como una persona "que cambiaba los papeles a un dos por ciento".

El procesamiento del empresario rosarino aparece así como una nueva evidencia del complejo vínculo que une la delincuencia del hampa con las terminales económicas de la city rosarina y provincial. Son lazos que vienen apareciendo con frecuencia en muchas de las investigaciones que ponen la lupa en el delito complejo de Santa Fe, y que el gobierno de Omar Perotti atribuyó a su política de investigar las estructuras delictivas hasta dar con sus financistas.

[ Exclusivo: Un crimen destapó los vínculos entre el narcotráfico, puertos secos y la city rosarina ]

Tal postura quedó flotando de hecho en el proceso de destitución que acaba de cerrarse para el ahora ex director de la policía judicial santafesina y ex ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, quien no dudó en atribuir la "avanzada" de la oposición legislativa en su contra como "una consecuencia por haber destapado la olla" en muchas de estas investigaciones que hoy complica a buena parte del círculo rojo santafesino.

Saín incluso comentó que todo inició con la investigación en torno al crimen de Marcelo "Coto" Medrano, ex barrabrava de Newell's y narcotraficante que lavaba e invertía sus ganancias en prestigiosas firmas de la city rosarina. Luego siguió la causa iniciada por la balacera extorsiva al casino City Center que terminó con la vida de una persona que salió a fumar al balcón de la sala de juegos, lamentable y fortuita muerte que permitió develar la oscura red dedicada al juego clandestino que hoy complica al senador Armando Traferri y que ya se cargó a dos fiscales.

Finalmente, el asesinato del financista Hugo Oldani en Santa Fe permitió extender la investigación sobre estas redes mafiosas a la capital provincial.

[ Traferri quedó comprometido en la causa del juego clandestino y abre una crisis política inédita en Santa Fe ]

En cuanto a Shanahan, el procesamiento aparece como una nueva mancha en su complicada relación con los tribunales rosarinos donde ya debió enfrentar varias instancias vinculadas a procesos financieros. 

Se trata de un empresario muy conocido en Rosario dedicado al desarrollo inmobiliario, gerente de varias sociedades comerciales y ex administrador de Terminal Puerto Rosario, donde favoreció el desembarco de Vicentin como principal accionaria. Pero en todo este derrotero Shanahan debió enfrentar varios litigios por deudas y hasta fue declarado en bancarrota, situaciones que sin embargo no le impidieron seguir con sus relaciones comerciales. También aparece investigado por maniobras de lavado de activos en dos de firmas que se le atribuyen, Increase SA e Inma SRL

El nombre de Shanahan había quedado además pegado a un escándalo de corrupción internacional, cuando en 2014 salieron a la luz los paraísos fiscales del empresario y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola.

Allí el empresario argentino fue señalado como uno de los testaferros, al permitir que Pujol insertara de forma ilegal 12 millones de dólares para quedarse con la firma que administraba por entonces el puerto, y que luego vendió sus acciones a Vicentin a un precio sospechosamente alto. Sin embargo, la imputación bajo la figura de narcotraficante sacudió al microcentro de la ciudad dado que el empresario, a pesar de los cuestionamientos, mantenía su poder en el establishment local.