Real estate

Masivo rechazo al nuevo Puerto Madero de Elzstain en las audiencias públicas

Del total de expositores, hasta el momento hubo 611 personas que rechazaron el proyecto y 9 que hablaron a favor. Las audiencias siguen hasta el 9 de noviembre.

 En la onceava jornada de audiencia pública por la construcción de la "Dubai de Puerto Madero" participaron 58 personas que se expresaron en contra del proyecto de IRSA. Si se cuenta el total de expositores, hasta el momento hubo 611 personas que rechazaron el proyecto y 9 que hablaron a favor.

La iniciativa lleva varios años en la Legislatura, pero hasta ahora no había logrado consenso para tratarse en el recinto. El cambio de posición de la Coalición Cívica fue clave para destrabar el proyecto que dos meses atrás tuvo media sanción. Las audiencias públicas continuarán hasta el 9 de noviembre y hay casi 2600 inscriptos.

Con los votos de la UCR y la Coalición Cívica, el oficialismo aprobó la creación del nuevo Puerto Madero

Tal como sucedió con el proyecto para crear un megaparque en Costanera Norte y además vender parte de los terrenos para hacer viviendas de lujo, la audiencia pública viene con saldo desfavorable para el proyecto que apoya el gobierno porteño.

El 0,45% de los expositores se expresaron a favor de avanzar con Costa Urbana, como fue rebautizado el ex Solares de Santa María. Sin embargo eso no sería una traba para conseguir aprobarlo en segunda lectura.

Son varios los puntos del proyecto que aún no están claros. Por un lado el peronismo objetó el cálculo del gobierno porteño para establecer la plusvalía que debe pagar la empresa al tesoro porteño: se tomó a una zona vecina a Puerto Madero con un índice de desarrollo urbano similar a la Villa Lugano o Villa Riachuelo y eso le permitió a Eduardo Elsztain ahorrarse 450 millones de dólares.

Otra de las complejidades tiene que ver con el gran parque público que debe construir la empresa. IRSA debe transferir a la Ciudad el equivalente a 260 millones de dólares. De esa suma hay 150 millones que la empresa pagará con tierras.

Son 12,5 hectáreas (el 17% del total) que pasarán a formar parte de un gran parque público, pero ese terreno no está delimitado. Es por eso que la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira piensa que la superficie que recibirá la Ciudad corresponde a un espejo de agua por donde no se puede transitar.