Elecciones 2021

"Hace 20 años que Carolina Losada no vive en Santa Fe"

El senador peronista Roberto Mirabella respondió las acusaciones de la candidata Carolina Losada sobre la inseguridad en Rosario. Además, vinculó al radical Pullaro con la trama del narco.

La crisis de seguridad que vive Rosario, agravada por el crimen del joven arquitecto Joaquín Pérez, irrumpió en la sesión del jueves pasado del Senado.

El peronista Roberto Mirabella pidió una cuestión de privilegio para responderle a la candidata macrista Carolina Losada, quien acusó al gobierno de Omar Perotti de ser "complice" de las organizaciones criminales que tienen a la principal ciudad santafesina contra las cuerdas.

"Carolina Losada no sabe lo que pasa en la provincia, ya que hace 20 años que no vive en Santa Fe", comenzó Mirabella y señaló que la situación de inseguridad en su provincia "es de gravedad extrema, y se ha profundizado en los últimos 15 años". Y fue más allá: dijo que los asesores de Losada "son los que nos llevaron a esta situación". 

Condenan a 10 años de prisión a un ex jefe policial del socialismo por integrar una banda narco

Sin vueltas, acusó a los radicales Mario Barletta y Maximiliano Pullaro de ser responsables del desastre de seguridad en la provincia. En especial apuntó a Pullaro, ex ministro de Seguridad del último gobierno socialista de Miguel Lifschitz.

Los que conducían la policía de Santa Fe hasta diciembre de 2019 están investigados, procesados, imputados o condenados en causas federales. Druetta fue condenado a diez años de prisión. Fue la mano derecha del ministro de Seguridad entre 2015 y 2019 (Maximiliano Pullaro), que también fue candidato de Juntos y es asesor de Losada.

"Los que conducían la policía de Santa Fe hasta diciembre de 2019 están investigados, procesados, imputados o condenados en causas federales. (Alejandro) Druetta fue condenado en marzo de este año a diez años de prisión por una causa federal; Druetta era la mano derecha del ministro de Seguridad entre 2015 y 2019, que también fue candidato de Juntos por el Cambio y ahora es asesor de Losada", afirmó Mirabella en referencia a Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad que perdió las primarias de Juntos ante Losada.

Después de la marcha por la inseguridad que se realizó el miércoles en el Monumento a la Bandera de Rosario, en la que Perotti y el intendente Pablo Javkin enfrentaron la bronca de un grupo de personas, Losada dijo que "el gobierno nacional y el gobierno provincial empatizan más con los delincuentes que con los ciudadanos".

"Hace 30 años o más que ponemos la cara y ayer (por la marcha del miércoles en el Monumento) el gobernador puso la cara como corresponde. Y es la primera vez que un gobernador pone la cara", agregó Mirabella.

Carolina Losada con patricia Bullrich y Alfredo Cornejo.

Mirabella recordó que cuando Perotti asumió el cargo se comprometió a cortar todos los vínculos con el delito. "Hay sin dudas sectores a los cuales no les cae bien esta decisión: sectores de la política, judiciales, policiales, las bandas del narcotráfico", afirmó.

Saín a los senadores santafesinos: "hay algunos que si no son mafiosos se parecen mucho"

"No escondemos lo que pasa, damos la cara, enfrentamos el delito y todo lo que hay que enfrentar", dijo Mirabella y agregó: "Está habiendo un profundo cambio en la policía de Santa Fe, que se desnaturalizó, que se corrompió, producto de quienes la condujeron durante los últimos 15 años".

El senador destacó el giro que se dio con la llegada de Aníbal Fernández al Ministerio de Seguridad, con el envío de gendarmes a Rosario (ya se sumaron más de 550 efectivos) y a la creación de una nueva unidad de esa fuerza especializada en la lucha contra el narco, que en marzo se instalará en la ciudad. 

"No es ningún demérito pedir ayuda, como lo hemos hecho y hemos recogido el eco del actual ministro de Seguridad de la Nación para enfrentar el narcotráfico, que como bien dicen el ministro y el presidente, no es un problema de Rosario o de Santa Fe sino de la Argentina". 

"El desmérito -agregó- fue no haberlo hecho mucho años antes, y estas son las consecuencias que hoy estamos pagando".

l senador también destacó el encuentro que Perotti mantuvo ese jueves todos los integrantes de la justicia federal que operan en Rosario. "Lo dijo el presidente de la Cámara Federal. Es un día histórico porque es la primera vez que la Justicia Federal se reúne con un gobernador para atacar este problema", señaló. Después de ese encuentro, Perotti pidió que se cubran las vacantes de la justicia federal de Santa Fe.

Ya en el tramo final, se lamentó una vez más por las palabras de Losada. "Es muy triste que la dirigencia de mi provincia esté planteando que el gobierno empatiza con los delincuentes cuando debería estar ayudando de otra manera, como sí lo hace el intendente Javkin".

Cerró su exposición exhibiendo recortes de diarios con definiciones políticas de Barletta: "Solo quiero recordar que el actual candidato a primer diputado nacional en la lista de Losada, hace varios años atrás decía que es vergonzante utilizar la inseguridad para hacer campaña. Parece que ahora cambió de opinión".