Crisis institucional

La Corte santafesina le reclamó a los legisladores opositores por la destitución de Saín

Los magistrados alertaron a los presidentes de bloque sobre la avanzada de la Legislatura sobre la Justicia, y los convocaron a un diálogo.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia provincial hicieron un llamado formal a los legisladores santafesinos para "dialogar" sobre la actitud de algunos diputados y senadores que -sostienen- están perjudicando la vida institucional y democrática de la provincia.

La cita fue propuesta por el ministro Daniel Erbetta luego de un curioso tuit del senador radical Lisandro Enrico, en donde el legislador atacó al juez pidiéndole que "se abvoque (sic) más al problema de la impunidad y la inseguridad y que le afloje un poco a la cama solar".

El improperio fue un insólito exceso para un legislador de la trayectoria del venadense y se dio en el marco de una discusión acerca del intento de remoción de Marcelo Sain, un proceso impulsado por el propio Enrico junto a los legisladores opositores y a los senadores peronistas de Armando Traferri.

Los jueces supremo Daniel Erbetta y Mario Netri

En tal contexto y hablando de una medida cautelar luego rechazada, el senador disparó: "Si otra vez la misma juez (Paula Calace Vigo) impide la investigación del funcionario (Sain) y la aplicabilidad de la ley, luego de que fuera ratificada su constitucionalidad, vamos a solicitar que se aboque el Tribunal de Enjuiciamiento por notoria parcialidad".

Exclusivo: Los argumentos de Sain en la Legislatura para denunciar persecución política ]

Esta declaración fue tomada como un intento de condicionar la labor judicial, y la gota que colmó el vaso de algunos ministros de la Corte preocupados por la crisis institucional que ven desatarse en la provincia.

Durante la audiencia a puertas cerradas entre Sain y la Bicameral legislativa de esta semana, de hecho, el director de la policía judicial santafesina mencionó los improperios de "Enrico el tuitero" como parte de los "preocupantes hechos" por los que Erbetta ahora propone el llamado al diálogo.

Es que esta postura de la Legislatura sobre la Justicia tiene su correlato directo en el proceso contra Sain y, atado a este, la protección al senador Armando Traferri para que no sea investigado como parte de una asociación ilícita dedicada al juego clandestino.

Saín a los senadores santafesinos: "hay algunos que si no son mafiosos se parecen mucho" ]

El 25 de febrero pasado, por ejemplo, la Legislatura le pidió al juez Carlos Leiva que archive la causa judicial donde se tramitaba el desafuero del senador Traferri pese a que Leiva no formaba parte legítima del proceso.

Luego, el 1 de julio, la asamblea legislativa no acató el fallo de la jueza rosarina Paula Calace Vigo, y sesionaron ambas Cámaras en conjunto para tratar el pliego de destitución de Sain. La magistrada había dictado su nulidad, y la Legislatura respondió apelando el fallo.

También el 5 de julio los legisladores amenazaron con iniciarle juicio político al juez José Luis Mascalli por declarar la inconstitucionalidad de los fueros absolutos que hoy protegen a Traferri.

 Es una situación institucional que afecta al poder judicial por parte de algunos sectores de la politica, y por eso pedimos ni más ni menos que se cumpla con la Constitución 

Tales son algunos de los motivos de fondo que sustentan el llamado al diálogo con la Legislatura propuesto por la Corte provincial. En diálogo con LPO, Erbetta explicó que "el objetivo es evitar que se repitan situaciones como estas y se respete la división de poderes".

"Es una situación institucional que afecta al poder judicial por parte de algunos sectores de la politica, y por eso pedimos ni más ni menos que se cumpla con la Constitución", agregó.