Córdoba

La condena y detención de Kammerath se mete en la campaña de Juez

El candidato a senador fue el principal denunciante del armador del PRO y padrino de varios dirigentes amarillos.

La condena de la Corte Suprema de Justicia a Germán Kammerath por hechos de corrupción provocó un cimbronazo de Juntos por el Cambio en el tramo final de una campaña "asfaltada" para Luis Juez y Rodrigo de Loredo, y amenaza con ser uno de los temas del día este viernes, cuando Mauricio Macri visite Córdoba.

Ocurre que además de la conocida relación entre Macri y Kammerath, varios de los candidatos de Juntos por el Cambio para esta elección fueron funcionarios o parte del entorno de Kammerath, incluyendo a Oscar Agost Carreño, sobrino del ahora condenado con sentencia firme.

Este jueves, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco rechazaron un recurso de la defensa del ex intendente de la ciudad de Córdoba y de estrecha relación con Macri, por lo que cual quedó firme la sentencia a tres años y seis meses de prisión contra Kammerath, dictada en primera instancia en 2015. Este viernes el ex intendente fue detenido.

En cambio, Carlos Rosekrantz y Juan Carlos Maqueda opinaron que se había violado la garantía del plazo razonable para dictar sentencia. Maqueda, quien integró el primer Gobierno de José Manuel de la Sota del cual Kammerath fue vicegobernador y socio político, no se apartó.

La denuncia por la que fue condenado Kammerarth fue presentada por Luis Juez a fines de 2003, semanas antes de sucederlo como intendente de la ciudad de Córdoba. El eje de la acusación es que Kammerath contrató en el año 2000 a la empresa Radioaviso para que hiciera el seguimiento satelital de la flota de vehículos municipales, maniobra en la que fueron favorecidos dos cuñados de Kammerath.

En 2015, cuando la causa llegó a juicio, Luis Juez descargó un largo y lapidario testimonio contra Kammerath. "La Justicia ratificó lo que nosotros denunciamos. Toda condena de más de tres años es de prisión efectiva. No sé los detalles, pero conforme con el Código, esta sentencia debe ser cumplida de manera efectiva", dijo Juez tras conocerse la sentencia.

En la lista de Juntos por el Cambio también es candidata Laura Rodríguez Machado, quien fuera secretaria de Economía durante la gestión de Kammerath (pero no está involucrada en esta causa). Y participa activamente de la campaña la diputada Soher El Sukaria, quien fuera secretaria privada de Kammerath en el municipio. De hecho, Daniel Juez, el hermano mellizo de Luis, fue quien despidió a El Sukaria, presionado por el gremio municipal, con el que Juez tuvo un acuerdo político.

Juez repitió este jueves que con Kammerath "no compartió" ni tuvo "ninguna vinculación política, ni personal, partidaria". "En esto he tenido una coherencia absoluta", agregó. También despegó del escándalo a Agost Carreño, a quien definió como "honorable".

En el radicalismo, eligieron el silencio: "Es un problema entre Juez y el PRO", deslizaron los socios de la coalición.

En el peronismo olfatearon algo: "Ahora es socio de Germán Kammerath", repite desde hace varios días Daniel Passerini, el viceintendente de la ciudad de Córdoba, respecto de la relación entre Juez y el PRO cordobés.