Senado

El Senado desafió a Guzmán y aprobó una ley para reducir bienes personales

Consiste en subir los mínimos aplicables al impuesto. El ministro quiso bajarla pero solo aceptaron achicar los montos.

El ministro de Hacienda volvió a sufrir una golpe del Congreso a su objetivo de reducir el déficit fiscal: el Senado aprobó una ley que aumenta los mínimos aplicables al impuesto a los bienes personales y por lo tanto excluye del pago a miles de contribuyentes.

La iniciativa fue presentada por el oficialista Carlos Caserio, tuvo dictamen hace una semana y el ministro intentó frustrarla sin éxito. Sólo logró reducir los montos del proyecto original: el mínimo imponible subirá de 2 millones a 6 y de 18 a 30 para viviendas particulares. El texto original lo llevaba a 8 y 50. 

La última actualización fue en 2018 y la ley establece un mecanismo de actualización automático para evitar retrasos similares. "2 millones de pesos es una base que hoy no corresponde", sostuvo sin vueltas el jefe del oficialismo José Mayans. Ya había defendido la ley en comisión con un dato:  algunos vehículos como camionetas, utilizados a veces con fines laborales, exceden el mínimo imponible. 

Guzmán pidió bajar la ley pero no lo consiguió y sólo pudo reducir los montos del proyecto original. El oficialismo la trabajó con sus economistas

La lectura del bloque oficialista es que es absurdo tener como morosos a ciudadanos que no lo saben porque fueron alcanzados por el impuestos en plena pandemia. Informarles y colocarlos en la lista de morosos puede traer más costo político que recaudación. 

Ese fue el diagnóstico de un grupo de economistas del bloque que asesoran a Caserio y colaboraron en la redacción del proyecto.  "Es una ley justa, sensata, que ayuda en un momento difícil de la Argentina, donde los argentinos están saliendo de la pandemia y se está logrando la recuperación", celebró el cordobés. 

Carlos Caserio. 

Calculó que hay alrededor de 600 mil personas son las que van a dejar de pagar bienes personales con esa ley. Muchas no saben que lo debían. Claro que a Guzmán le servía la proyección recaudatoria, en su afán de mostrar los números en orden. Y presionó sin éxito para archivar la ley. 

Para mostrarle que saldría igual, Mayans difundió el miércoles una foto en el despacho de Cristina con Caserío e informó, por comunicado, que el tema estaría en la sesión. Se aprobó por unanimidad, pero para la oposición fue insuficiente. 

"La ley es escasa. Cualquier heladera, lavarropas, un televisor, tal vez un microondas y un auto pequeño va ingresar a pagar Bienes Personales, aún sin tener casa propia y ningún inmueble", enumeró Laura Rodríguez Machado, del Pro. Recordó que los límites de 2018 eran de 30 mil dólares al cambio de ese entonces. Ahora quedará mucho menos.