Justicia

Perotti empuja la reforma judicial en el Congreso para crear más juzgados federales en Santa Fe

"Todos los senadores de nuestra provincia deberían estar trabajando en este problema", dijo en referencia a la falta de juzgados para atacar el crimen complejo.

La Justicia federal de Santa Fe tiene más de 100 años de funciones y hoy se sentó por primera vez a una reunión de trabajo junto al gobernador de la provincia. Esto fue destacado en conferencia de prensa por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, a la salida de un encuentro que Omar Perotti mantuvo con funcionarios nacionales del Poder Judicial.

"Es histórico porque nunca en la vida institucional de la Justicia federal un gobernador se hizo presente a una reunión de este tipo", explicó Pineda, y añadió que la estructura de trabajo con la que cuentan "se encuentra saturada y raquítica".

Una visión compartida por el gobernador de la provincia. Por eso Perotti hizo un llamado público a la Cámara de Diputados de la Nación para que vea la necesidad que hay en Santa Fe de que se trate y sancione una reforma de la Justicia.

 La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto donde la estructura santafesina tiene realmente lo que necesita, pero cuando pasa a Diputados no alcanza la mayoría 

"La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto donde la estructura santafesina tiene realmente lo que necesita, pero cuando pasa a Diputados no alcanza la mayoría", se lamentó el gobernador. Luego aclaró: "Tenemos menos herramientas para dar la batalla si no tenemos una estructura federal que nos acompañe".

"No creo que haya urgencias como la nuestra y necesitamos que el Congreso de la Nación sienta lo mismo que el Presidente cuando trajo a su ministro de Seguridad y luego dijo que estas cosas no pueden pasar en la Argentina", agregó y subrayó: "Nuestros legisladores trabajan cada día en ello".

Aníbal Fernández en Rosario: "El narcotráfico es un problema nacional" ]

"Se necesitan crear más fiscalías y la aplicación del sistema procesal oral, además de un Juzgado federal más", afirmó Perotti, a lo que Pineda añadió: "Hace 40 años que no se crea una Fiscalía federal en Rosario y 30 que no se crea un Juzgado federal en toda la provincia".

 No creo que haya urgencias como la nuestra y necesitamos que el Congreso de la Nación sienta lo mismo que el Presidente cuando trajo a su ministro de Seguridad y luego dijo que estas cosas no pueden pasar en la Argentina 

"El acompañamiento y el compromiso del gobernador hoy se plasma en este trabajo conjunto que venimos realizando", dijo además el magistrado, quien contó: "El Ministerio de Seguridad le donó a los fiscales provinciales una herramienta tecnológica para peritar teléfonos que es muy importante y que nosotros no tenemos. Hoy debemos mandarlos a Buenos Aires, donde nos dan turnos a seis u ocho meses."

"No es su obligación darnos este tipo de insumos, pero hablamos con el gobernador para recibirlos porque entendemos que el contexto de inseguridad lo amerita", agregó. Perotti asintió: "De esto se sale con mayor coordinación y todos debemos asumir responsabilidades, sin hacer distinciones".

Pineda hizo además un llamado a la Legislatura santafesina: "Hay que atacar las causas del problema y por eso es necesario el trabajo a largo plazo. Instamos a los legisladores de la provincia a que nos acompañen."

 Con el intendente Pablo Javkin sabíamos a dónde íbamos. Teníamos un compromiso con la familia y es lo que honramos, fuimos juntos como una señal de la política El gobernador habló por último sobre el

El gobernador habló por último sobre el incidente sufrido en la marcha en pedido de justicia por Joaquín Pérez: "Siempre puse la cara y con el intendente Pablo Javkin sabíamos a dónde íbamos. Teníamos un compromiso con la familia y es lo que honramos, fuimos juntos como una señal de la política."