Ecuador

Movimientos indígenas de Ecuador amenazan con radicalizarse si Lasso no cambia el rumbo económico

En la segunda jornada de protestas, indígenas, campesinos y sindicatos exigen que Lasso frene al suba de combustible y libere 37 presos políticos.

Ecuador desarrolla su segunda jornada de protestas contra las medidas económicas del presidente, Guillermo Lasso, especialmente el aumento del precio de combustible. Las marchas las protagonizan indigenas, campesinos y las centrales sindicales del país. 

Las marchas se desarrollan en pleno estado de excepción declarada por Lasso y terminó con 37 personas detenidas en todo el país. Según señalan los organizadores, las aprehensiones "se dieron por la fuerza de manera arbitraria, injusta y violenta".

Al declarar el estado de excepción, Lasso aclaró que le dará luz verde a la policía y los militares para que restauren el orden, en un escenario muy parecido al de octubre de 2019, donde hubo un levantamiento contra Lenin Moreno.

Tensión en Ecuador: Lasso declaró el estado de excepción y evalúa cerrar el Congreso

El movimiento indígena ratificó su propuesta para que el Gobierno congele el precio del diésel en $1.50 y la extra en $2.10, precio que se fijó el pasado 12 de junio del 2021. El Gobierno decidió congelar el precio del diésel en $1.90 y la extra en $2.55.

El líder de la principal organización indígena (la Conaie), Leónidas Iza ratificó el estado de excepción en los territorios indígenas, al rechazar la presencia de los militares y policías que están ingresando a sus territorios y comunidades.

LPO dialogó con Pedro de la Cruz, dirigente y ex presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, una de las organizaciones que integran las manifestaciones, quien sostuvo que "el gobierno de Lasso, como siempre supimos, aplica un modelo neoliberal. El ganó con la complicidad de grupos indígenas como la Conaie y Pachakutik"

"Es una política antipopular, busca privatizar las obras del pueblo ecuatoriano construido en los diez años de Rafael Correa. Esto, sumado a la subida permanente de los combustibles que ha generado un estallido social", añadió el dirigente indígena.

Si el gobierno cedió a la presión de la calle, de la Cruza planteó que "se congela el precio pero iguala a diciembre y en estos diez días siguió subiendo. Es un paquetazo al pueblo ecuatoriano porque el combustible es fundamental para el transporte de alimentos, la maquinaria agrícola y eso afecta los costos de producción. No tenemos otra alternativa más que protestar y aplicar el derecho a la resistencia".

"Lasso responde con militares en las calles y represión con armas de fuego. Hay varios heridos y presos, es una violencia del Estado hacia los pueblos", denunció y advirtió: "Si el gobierno actúa con violencia, nosotros resistiremos más y eso puede agravar la situación". 

Si no hay soluciones, se profundizarán las acciones y nos radicalizaremos

El ex presidente de Fenocin también hizo referencia a la aparición del Jefe de Estado en los Pandora Paperes y aseguró que "eso puso en cuestionamiento la moral y ética de Lasso". Esto agita el debate del momento en Ecuador que es la posibilidad de una destitución presidencial. 

La Constitución establece la "muerte cruzada" como mecanismo para cerrar el Parlamento o destituir a un mandatario si se alcanzan los dos tercios. Lasso viene amenazando con aplicarla tras el bloqueo de la oposición a leyes claves pero en su entorno no lo creen conveniente por la baja popularidad del Presidente. 

Guillermo Lasso en un acto con las Fuerzas Armadas.

Al respecto, de la Cruz sostuvo: "Los 47 votos de la Revolución Ciudadana no alcanzan para avanzar en una muerte cruzada, hay que ver si Pachakutik demuestra ser de izquierda y se suma. Los ecuatorianos votaron en contra de que cualquier funcionario tenga paraísos fiscales, es un pacto ético apoyado por más del 50 por ciento de la población en 2017". 

"Esperamos que la AN investigue y con las pruebas, avanzar en la destitución. Es una situación muy compleja por la actitud prepotente del presidente que ni siquiera se dignó a acudir a la Comisión de Asuntos Constitucionales a dar explicaciones", añadió. 

Por último, Pedro de la Cruz dejó un mensaje que puede anticipar lo que viene: "Si no hay soluciones, se profundizarán las acciones y nos radicalizaremos". 

Lasso redobló la apuesta y dijo que "las fuerzas del orden garantizaron el control y el orden respetando aquellas manifestaciones sin violencia. Hoy harán lo mismo y si mañana las manifestaciones persisten pues mantendremos el control y el orden en las vías y carreteras, calles, plazas, ciudades y campos del país. El Ecuador es de todos y la ley también es para todos".