Córdoba

Schiaretti sube la tensión: cruzó a Cristina y se solidarizó con Arabela Carreras

En un acto en Monte Maíz, el gobernador volvió a cruzar a la Nación por los subsidios, habló del conflicto mapuche y dijo que "gobiernan pensando solo en el Amba".

Después de una jornada cargada de tensión entre el Gobierno nacional y la gestión cordobesa que encabeza el gobernador Juan Schiaretti por los subsidios a los servicios públicos, el mandatario provincial volvió a subir la vara al señalar que la vicepresidenta Cristina Kirchner "fue la que más discriminó a Córdoba cuando fue presidenta".

Desde Monte Maíz, y a casi 300km al sudeste de la capital cordobesa, el mandatario respondió preguntas de la prensa -algo que no estila en la ciudad de Córdoba- y allí volvió a poner el foco en los subsidios. Horas antes, tanto su esposa, la diputada y candidata a senadora, Alejandra Vigo, como así también el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López, habían confrontado en redes sociales y en varias entrevistas, lo manifestado por la subsecretaría de Energía. En respuesta a lo que este domingo publicó el diario La Voz, y afirmando que un usuario en Amba paga un 70% menos en promedio por los servicios de agua y energía eléctrica.

Schiaretti se peleó directo con Cristina por las tarifas eléctricas 

La jugada del peronismo cordobés fue coordinada el mismo domingo por el propio Schiaretti. El gobernador tomó contacto con su ministro, un técnico de bajo perfil, con un paso por Aysa y uno de los más formados que tiene el gabinete provincial, y le ordenó la réplica desde los medios. Le pidió que no viajara a Monte Maíz, que dejara esa gestión a funcionarios de segunda línea de la cartera, y que se quedara atendiendo a la prensa.

Allí, López reconoció lo que dijeron desde Nación, acerca de que el precio de la tarifa eléctrica lo fija cada distrito, pero puso la lupa sobre la inequidad de los subsidios que quedan en el Amba y lo que va al interior.

Con la primera avanzada a cargo de Vigo y López, Schiaretti aprovechó su visita para supervisar obras de cloacas y, en el último tramo de la campaña, decidió tomar aún más distancia de Nación. Porque, como entienden en Juntos por el Cambio, el mandatario encontró el eje para este tramo de la campaña; y desde allí tratar de acortar distancia con la lista que encabeza Luis Juez, máximo favorito a los comicios del 14 de noviembre.

"Acá estamos discutiendo subsidios, no tarifas. La vicepresidenta retuiteó lo que dijo el Secretario de Energía, pero lo que no dice es que todos los subsidios se los lleva el Amba. Y a mí no me extraña que diga eso la vicepresidenta, porque cuando ella fue Presidenta fue la que más discriminó a Córdoba y lo sufrimos los cordobeses", dijo Schiaretti.

Y agregó: "no me extraña. Porque ellos solo defienden lo que pasa en el Amba, pero sepan los funcionarios nacionales que en Córdoba no nos vamos a callar".

"Le dan subsidios a la energía por 76 mil millones de pesos que es lo que le deben Edenor y Edesur a los que le venden la energía (Cammesa). Porque vender y no cobrar significa subsidiar", dijo el gobernador cordobés y agregó que "es una vergüenza que, mientras todas las provincias nos tenemos que hacer cargo de la empresa de energía eléctrica, las del Amba -Edenor y Edesur- las pagamos entre todos. Siempre gobernaron para el Amba. En la gestión anterior a nivel nacional, las dos empresas habían pasado a la órbita de Caba y provincia de Buenos Aires, pero con este gobierno volvieron atrás".

Sin embargo, no fue el único elemento que utilizó para diferenciarse de Casa Rosada. Schiaretti aprovechó también una pregunta acerca de lo que sucede en la Patagonia con los mapuches y la tensión entre Nación y el gobierno de la rionegrina Arabela Carreras para solidarizarse con la gobernadora. "El 67% del presupuesto de Seguridad queda en el Amba. La Prefectura cuida más a Puerto Madero que al puerto de Rosario, que es por donde ingresa la droga", disparó Schiaretti, quién además recordó el conflicto en el 2013 con la Nación, durante el motín policial en Córdoba.

"¿Por qué Puerto Madero tiene que estar cuidado por la Prefectura? Mi solidaridad también con el gobernador (Omar) Perottti y con los habitantes de Santa Fe", dijo Schiaretti, en lo que busca sea un discurso de proyección nacional más allá del 14N.

Larreta a los cordobeses de Juntos: "El rival no es Schiaretti"

Por lo que luego agregó que "vamos a cambiar este país los que fuimos capaces de enfrentarnos a este gobierno. Los que fuimos capaces de darle gobernabilidad apoyando las leyes que creíamos convenientes para este gobierno y para el de (Mauricio) Macri".

"Es hora de que este país sea federal en serio", concluyó.

En tanto, el capítulo de los subsidios no parece cerrado tampoco para Nación. Mañana volverán a salir al ruedo, pero ya en contacto con los medios cordobeses, Federico Basualdo y Federico Bernal, las dos espadas de Cristina en Energía.