Tucumán

Manzur analiza liberarle a Jaldo el Ministerio de Seguridad de Tucumán

El cuestionado Claudio Maley podría dejar la cartera para asumir un cargo en la Nación, como parte del acuerdo entre el jefe de gabinete y su vice en Tucumán.

El cuestionado ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, podría dejar el cargo para asumir un puesto en el Gobierno nacional, como parte del acuerdo de Juan Manzur con su vice Osvaldo Jaldo.

El acuerdo de Manzur para dejarle la gobernación de Tucumán a su vicegobernador tenía dos puntos principales. El primero era que Jaldo, con quien se había enemistado desde marzo, no haría un recambio de su gabinete. El segundo es que al menos le dejarían elegir un ministro, además de elegir el reemplazo de quienes dejaran el gabinete armado por Manzur.

Jaldo tenía dos ministerios en la mira: el de Educación y el de Seguridad. A ambos ministros había conseguido interpelar desde la Legislatura, que era su principal centro de poder.

Maley es el ministro más cuestionado: la situación de inseguridad es la peor en la historia de Tucumán, según fuentes de esa provincia. Además acumula varios escándalos que pusieron en jaque al gobierno tucumano. El más resonante fue el brutal asesinato de Luis Espinoza, un trabajador rural que estuvo una semana desaparecido tras un operativo policial de la fuerza tucumana.

Un asesinato de la policía tucumana agita la interna de Jaldo y Manzur

Ya durante la gestión de Jaldo al mando de la provincia, otro escándalo que adquirió notoriedad nacional fue la fuga de Roberto Rejas, un guardiacárcel condenado a perpetua por el femicidio de su ex pareja y el crimen del hijo de ambos.

Osvaldo Jaldo junto a Claudio Maley.

Jaldo tuvo la excusa perfecta para correrlo por ese conflicto de fines de septiembre, pero no lo hizo. Eso despertó las dudas en Tucumán sobre cuándo el vicegobernador iba a cobrar su parte del acuerdo y ubicar a un ministro propio.

En las últimas horas en Tucumán corrieron fuerte las versiones que indican que Maley podría dejar su cargo para asumir un puesto en el Gobierno nacional y de este modo concretar el pacto de Manzur y Jaldo.

El jefe de gabinete, que siempre que pudo respaldó a Maley, se caracteriza por ser un tiempista: demoró cuanto pudo la salida de sus ministros para no mostrar debilidad pero también tiene que contener a Jaldo, que desde que asumió como gobernador no hizo ningún acto de rebeldía.

En el gobierno de Tucumán dijeron a LPO que todavía "no hay nada" de una posible salida de Maley. En el diario La Gaceta, el más importante de Tucumán, ya mencionan como reemplazante a Eugenio Agüero Gamboa, actual Coordinador General del Equipo Científico (ECIF) del Ministerio Público Fiscal.