Neuquén

El MPN obtuvo un claro triunfo en Neuquén capital y Gaido se posiciona para 2023

El intendente logró un claro respaldo a su gestión, apoyado por Omar Gutiérrez. Retroceso de Juntos por el Cambio y mala elección del kirchnerismo.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso claramente este domingo en las elecciones a concejales de Neuquén capital y el intendente Mariano Gaido se posiciona en la pelea por la sucesión del gobernador Omar Gutiérrez.

La lista del MPN, encabezada por Claudio Domínguez, obtuvo el 28,68% de los votos y se quedó con 4 de las 9 bancas en juego (dos más de las que tenía que renovar), con lo que tendrá un escenario más favorable en el Concejo después del recambio. Además Gaido impuso una reforma a la enmienda de la Carta Orgánica para eliminar la elección de medio término, entre otros puntos.

El segundo lugar de la elección fue para Juntos por el Cambio, que logró el 20,30% y obtuvo dos bancas. El resultado de la elección fue celebrado por Patricia Bullrich, aunque el mismo implica un retroceso del macrismo en el Concejo Deliberante nuequino.

El Frente de Todosquedó tercero con apenas el 10,6 por ciento de los votos y sólo logrórenovar la banca ponía en juego. El kirchnerismo ratifica de esa forma su mal momento electoral en la Patagonia, donde perdió en todas las provincias en las primarias. Como adelantó LPO, esto podría verse agravado con el conflicto mapuche.

El Gobierno arriesga un castigo electoral en la Patagonia por la defensa de los mapuches

El cuarto lugar en la elección de este domingo fue paraJuntos por Neuquén, un desprendimiento de Cambiemos que logró el 9,6 por ciento de los votos y se quedó con una banca. En las primarias este espacio estuvo cerca de dejar en cuarto lugar al kirchnerismo. Entre ambas bancadas macristas renovaron tres de las cuatro bancas que arriesgaban.

La última banca la obtuvo el Frente de Izquierda con el 8.87 por ciento de losvotos.

Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo con los candidatos en Neuquén

El resultado de la elección de este domingo tiene varias lecturas. En principio ratifica el liderazgo del MPN en la capital provincial, un territorio que recuperó con Gaido en 2019 y que le supo ser muy adverso en los últimos veinte años.

La segunda lectura es un buen pronóstico para las elecciones nacionales del 14 de noviembre, cuando el MPN apuesta a quedarse con dos de las tres bancas en disputa, lo que sería un golpe muy duro para el Frente de Todos que salió tercero en las PASO y resignaría ese asiente.

Ese objetivo fue parte de la arenga que este domingo realizó Gutiérrez. Para el gobernador también esta elección significó un espaldarazo luego de que su lista perdió las PASO del MPN en septiembre. Gutiérrez fue muy activo en la campaña de Gaido.

La última lectura, acaso la más interesante, es que Gaido quedó muy bien perfilado para las elecciones de 2023, en las que el MPN deberá definir al sucesor de Gutiérrez, sin posibilidad de ir por otro mandato. 

El intendente hasta ahora ha dicho que tiene intenciones de ir por un segundo mandato en la capital pero el propio Gutiérrez pareció anoche posicionarlo como su sucesor. "Hace un poco más de dos años cuando ganábamos la intendencia yo decía que nacía un nuevo dirigente del MPN para toda la ciudad y la provincia de Neuquén. Hoy ha quedado demostrado porque habían muchísimas cosas en juego, hoy era una elección muy importante para nosotros", afirmó el gobernador.

En esa carrera por la gobernación en 2023 ya está anotado el ex vicegobernador Rolando Figueroa, empujado por su sorpresivo triunfo en las PASO nacionales. Un triunfo claro en las generales de noviembre lo ubicará definitivamente como una de las caras del próximo turno electoral.