Chile

Bielsa aclara que no defiende la prisión domiciliaria de Jones Huala y responsabiliza a Cafiero

La sede diplomática reconoció la tensión con Chile por el reconocimiento del líder mapuche como ciudadano argentino pero aclaró que "el embajador no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional".

La embajada argentina en Chile aclaró que el posicionamiento de Rafael Bielsa ante la situación del líder mapuche, Facundo Jones Huala, se limita a una "tarea regular" que "de ninguna manera forma parte de su proceso judicial y mucho menos se pidió la libertad".

La sede diplomática publicó un hilo en Twitter luego que la defensa de Bielsa al referente de la RAM provocará la indignación del gobierno de Sebastián Piñera y una decena de senadores presentaran una carta de repudio.

El líder mapuche Jones Huala tiene condena de nueve años por ser responsable de un atentado a una casa de la región de Los Ríos en el año 2013. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile en 2019. Luego de 1178 días que incluye el tiempo en el que estuvo en prisión domiciliaria en Argentina, el líder mapuche busca aferrarse al derecho de la libertad condicional.

Bielsa defendió al líder mapuche Jonas Huala y abrió una crisis con el gobierno de Piñera

Bielsa defendió ese derecho en la Comisión de Libertades Condicionales bajo el paraguas de "apoyo consular a cualquier ciudadano argentino", postura que compartió el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

No obstante, el embajador aclaró que "no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional sino que se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta". 

En esta aclaración oficial, la embajada argentina en Chile indicó que en ese intercambio que se dio en el marco de la audiencia judicial entre el representante del ministerio del Interior del país trasandino, el funcionario chileno postuló a la "identidad cultural de Huala como una razón válida para la negación de la libertad condicional al ciudadano argentino".  

El embajador aclaró que "no solicitó que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional sino que se circunscribió a responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta

"En esta oportunidad, a solicitud de las autoridades chilenas, el Embajador intervino haciendo expresa salvedad del respeto por el derecho interno chileno y los procedimientos que de este ordenamiento se desprenden", añadieron y remarcaron que Bielsa "se circunscribió a responder los dichos" del representante del Ejecutivo chileno, a los que consideró "contradictorios con todo el ordenamiento internacional de derechos humanos del que ambos países". "No se puede aceptar que sea su identidad y no sus actos la base para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena", dicen desde Argentina.

"El ciudadano Huala solicitó la asistencia a través de su abogada", especificó la Embajada, que también remarcó que "se trata de una tarea regular que realizan tanto los consulados como el propio embajador, habida cuenta de su carácter de jefe de misión". 

No se puede aceptar que sea su identidad y no sus actos la base para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena

"La normativa internacional que enmarca la participación de la Embajada en la citada audiencia es, entre otras, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963). El ciudadano Huala solicitó la asistencia a través de su abogada. Ha habido casos en los que el abogado lo hace y luego el detenido lo desautoriza, en los que la Embajada se abstuvo de participar, como manda la norma", reiteraron en el hilo de Twitter.

Al margen de la explicaciones públicas, fuente consultadas por LPO confirman que este conflicto abrió una interna entre Bielsa y el canciller, Santiago Cafiero quien fue el que instruyó a los representantes argentinos del otro lado de la cordillera a tomar esa posición. Ante el crecimiento del escándalo, el embajador que quedó en soledad.

El posicionamiento contemplativo de Argentina con un dirigente mapuche condenado por la justicia chilena se suma a la creciente tensión que se está viendo en Bariloche con ataques de grupos mapuches que tensaron la relación entre el gobierno rionegrino de Arabela Carreras y el Gobierno nacional que se resistió a mandar fuerzas federales al sur a modo de asistencia.