Legislatura

Se pone en duda la presencia de Saín en la Legislatura porque no dejan entrar a la prensa

Fue uno de los requisitos que adelantó el ex ministro de Seguridad de Omar Perotti al ser citado por la Comisión de Acuerdos por una denuncia administrativa en su contra.

La decisión de Marcelo Saín de presentarse ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina para defenderse de una denuncia administrativa iniciada en su contra, se puso en duda luego de que LPO confirmara que no dejarán entrar periodistas a la audiencia.

La participación de los periodistas fue uno de los requisitos planteados por el ex ministro de Omar Perotti en una nota formal trascendida en las últimas horas, dirigida a la misma Comisión de Acuerdos que lo investiga y en donde también argumentó la "incompetencia" que el caso presenta.

Sin embargo LPO pudo confirmar que el miércoles 27, día de la audiencia, la prensa no estará permitida y solo podrá estar afuera a la espera de algún testimonio, sembrando dudas sobre el normal desarrollo del evento.

[ El intento de destitución de Saín desató una profunda crisis de poderes en Santa Fe ]

La audiencia está motivada por un proceso administrativo iniciado por el senador radical Lisandro Enrico y acompañado por todo el arco opositor, incluido el peronismo de Armando Traferri, donde se acusó a Saín de incurrir en el delito de proselitismo político.

Se adujo que el ex ministro de Omar Perotti siguió manifestándose a favor del peronismo tras volver al Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, y se ampararon en una reciente ley del llamado paquete "Anti-Saín" para iniciarle una investigación y destituirlo.

Tal contexto le sugirió a Saín la hipótesis de que se encuentra ante una nueva maniobra para echarlo de la provincia dado que su llegada fue un cimbronazo clave para que avancen causas como la del juego clandestino.

Saín no esconde el rechazo que desde entonces genera en la mayoría opositora de la Legislatura y que le valieron muchos dolores de cabeza. Durante su gestión como ministro, de hecho, nunca le permitieron ir a comparecer a la Cámara sobre sus medidas ni a explicar las leyes de reforma policial que impulsó.

Luego, ya con la renuncia bajo el brazo, los legisladores buscaron destituirlo del Órgano de Investigaciones en varias oportunidades e incluso intentaron iniciarle un juicio político.

 La Comisión de Acuerdos legislativa carece de competencia para aplicar sanciones disciplinarias a miembros del Ministerio Público de la Acusación

Por todo ello Saín detalló en su nota las razones por las que la Comisión de Acuerdos legislativa "carece de competencia para aplicar sanciones disciplinarias a miembros del Ministerio Público de la Acusación".

Más aún, lo que Saín sostuvo es que el proceso "constituye una intromisión del Poder Legislativo en el Judicial", dado que una Comisión, como tal, es un órgano que "no tiene aptitud alguna para regular el procedimiento disciplinario administrativo de un funcionario público".

Senadores radicales defendieron a Traferri en la previa a su imputación por la mafia del juego ]

Planteó además la "inconstitucionalidad" de las normas utilizadas por los legisladores (la 14.016, del paquete 'Anti-Saín', y la resolución 803/2018), sosteniendo que en ambos casos se vulneraron normas superiores como la ley orgánica del MPA (número 13.013) y la propia Constitución Nacional.

También sostuvo que, de realizarse la audiencia, debería asistir la totalidad del cuerpo legislativo (es decir, las dos cámaras y en sesión conjunta), dado el interés de los legisladores de actuar como un Tribunal de Justicia y la necesidad del acusado de asistir al derecho a la propia defensa.

 Mi asistencia no puede tomarse como consentimiento o aceptación del trámite que pretende llevarse adelante

"Sin perjuicio de ello, y en un profundo respeto por las instituciones democráticas, acudiré el día y la hora fijados" de la audiencia, avisó finalmente Saín, solicitando además una serie de garantías: conocer el expediente administrativo por el que lo van a interrogar, que la sesión sea filmada y pública y que dejen ingresar a sus abogados.

Sin embargo, ninguna de estas condiciones se cumplirían: "Mi asistencia no puede tomarse como consentimiento o aceptación del trámite que pretende llevarse adelante", aclaró a sabiendas el ex ministro.