Espionaje

Manes contra Macri por no ir a la indagatoria: "Debería presentarse como cualquiera"

"No me parece bien", dijo el candidato a diputado de Juntos. El ex presidente recusó al juez y un grupo de familiares pidió su detención.

Facundo Manes volvió a diferenciarse del resto de Juntos por el Cambio y cuestionó a Mauricio Macri por no presentarse a declaración indagatoria en la causa por elpresunto espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. 

"No me parece bien, me parece que se debería presentar como cualquiera de nosotros", dijoel candidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires 

"Yo no soy abogado, pero una de las cosas que necesitamos es la ejemplaridad y si a cualquiera de nosotros nos convocan tenemos que ir, por más que sea injusta la causa", agregó Manes en una entrevista por América TV.

Macri falta a la indagatoria y el kirchnerismo pide que lo detengan 

Macri retornó el martes al país y anunció que no concurriría a la indagatoria prevista para este miércoles por el juez federal de Dolores, Martín Bava, a quien cuestionó duramente en un hilo de tuits.

A través de su abogadoPablo Lanusse, el ex presidente recusó hoy a Bavapor "prejuzgamiento e imparcialidad", además de considerar que no tiene competencia para juzgarlo. El letrado avisó que Macri no se presentaráhasta que la Cámara Federal de Mar del Plata defina si Bava sigue al frente de la causa o no. 

La defensa de Macri cuestionó el "compromiso emocional y personal" del juez con la causa y consideró que tiene un "interés preexistente". También lo cuestiona por arrogarse la competencia habiendo otras causas en otro juzgado. El objetivo final del ex presidente es que todas las causas de espionaje se investiguen en Comodoro Py, donde por ahora no avanzó ninguna.

Por otro lado, unun grupo de familiares de los tripulantes del submarino le pidió a Bava que mande a detener a Macri por negarse a ser indagado. La abogada Valeria Carreras, que patrocina al grupo, exigió que a través de un escrito que "se tenga por acreditada la reticencia y la incomparecencia injustificada" de Macri y que, ante ello, "se haga efectiva la orden de detención prevista en el artículo 288 del Código Procesal Penal".

En su presentación, Carreras exigió que "se tenga presente la falta de cumplimiento de los dichos de la tercera ajena a la causa Patricia Bullrich" y también se advierta "la línea de tiempo que marca una conducta dilatoria en el imputado". La abogada señaló que si Macri no es detenido se estará "frente a una nueva ofensa no sólo a los familiares sino al pueblo argentino todo, que no pide cárcel ni sangre, sólo pide justicia".

Según la abogada, "el imputado Macri, fue notificado, fue beneficiado con la primer prorroga y nueva fecha, utilizó los plazos al límite para estirar el trámite de la causa, que a pesar de las declaraciones públicas propias como las de su defensor, no realizó ninguna presentación espontánea para dar señales de su voluntad de ponerse a derecho, de su voluntad de cumplir con sus obligaciones". 

En el mismo sentido se expresó el también abogado querellante Luis Tagliapietra, quien a su vez es padre de uno de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan. "Si Macri no se presenta a declarar, vamos a pedir su detención", subrayó el letrado, quien explicó que "cuando cualquier ciudadano incumple una orden judicial tiene que ser llevado por la fuerza pública".