Preocupa en el mercado de trigo un virtual cierre de las exportaciones

Los precios internos cayeron casi 1.000 pesos en una jornada por el "síndrome del saldo exportable". El Gobierno empezó a "cajonear" declaraciones de ventas al exterior.

En el sector agropecuario se encendieron las alarmas ante un eventual cierre virtual de las exportaciones de trigo correspondientes a la campaña 2021/22. Es que los dirigentes y productores rurales temen que el Gobierno adopte la misma política que en el caso del maíz.

En lo que va del presente ciclo, según datos oficiales, se registraron embarques de trigo por poco más de 9 millones de toneladas. El tema es que el saldo teórico virtual que habilitaría el Ministerio de Agricultura se ubica en un volumen de 11 a 12 millones de toneladas.

Es decir, el cupo exportable de trigo estaría próximo a agotarse cuando falta poco más de un mes para el inicio de la cosecha en las principales zonas productivas del país. El Gobierno, por este motivo, ya empezó a "cajonear" las Declaraciones de Ventas Juradas al Exterior (DVJE).

Uno de los que salió a advertir esta situación fue el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere. "Lo qué pasa con el maíz y el trigo es vergonzoso. Pasan los días y no hay DJVE. Qué miedo que le tienen al Gobierno para acatar órdenes no escritas", apuntó este miércoles en Twitter.

Se derrumbó el precio interno del maíz por el cepo de Domínguez a las exportaciones 

En octubre las empresas exportadoras registraron 2,6 millones de toneladas de trigo 2021/22. Por este volumen pagaron por adelantado unos 97 millones de dólares en concepto de retenciones (del 12%) y en función de los precios FOB fijados por el Ministerio de Agricultura.

Ese valor fijado por el Gobierno fue bajado en los últimos días con el objetivo de planchar los precios internos. El viernes pasado el FOB publicado era de 301 dólares por tonelada, mientras que esta semana se redujo a 297 dólares a pesar de que en Chicago se mantiene firme.

Si bien no hay nada oficial ni extraoficial, el mercado de trigo empezó a vivir el síndrome del saldo exportable. Seguimos repitiendo recetas de probado fracaso como ocurre con los Precios Máximos

Esta acción de la Casa Rosada tuvo un fuerte impacto en el mercado local. En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el trigo disponible cerró este martes a 22.800 pesos por tonelada versus 23.755 pesos en la jornada previa (cayó casi 1000 pesos o 4% en una sola jornada).

La caída de precios internos también se sintió en el Mercado a Término (MATBA/Rofex) donde la posición diciembre cotizó a 233 dólares. En Chicago (CBOT), por su parte, el valor del trigo se mantuvo estable a 270 dólares versus 229 dólares hace exactamente un año atrás.

El director de la consultora Kimei Cereales, Javier Buján, explicó a LPO que "si bien no hay nada oficial ni extraoficial, el mercado de trigo empezó a vivir el síndrome del saldo exportable. Seguimos repitiendo recetas de probado fracaso como ocurre con los Precios Máximos".

"Los acuerdos entre los distintos actores de la cadena de valor son siempre mejores que una intervención directa del Gobierno en el mercado", señaló Buján. "Hay exportadores retraídos por temor a realizar compras que después no saben si las pueden declararlas", agregó.

En este contexto, las estimaciones privadas indican que la próxima cosecha de trigo se ubicaría en torno a las 20,7 millones de toneladas. La proyección se incrementó en los últimos días debido a las lluvias registradas entre el 12 y 14 de octubre pasado que mejoraron la condición del cultivo.

Uno de los que salió a intentar llevar calma al mercado fue el secretario de Agricultura, Jorge Solmi. "Hay muy buenas perspectivas para la campaña de trigo. Esperamos una cosecha muy buena", dijo el funcionario en el marco de una visita a productores de La Cruz, en la provincia de Tucumán.