Río Negro

Un nuevo ataque mapuche eleva la tensión entre la Rosada y Río Negro

Carreras volvió a pedirle a Alberto las fuerzas federales: "No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que ejerzan sus competencias". Apuntó contra Cabandié y Bielsa.

Un nuevo ataque atribuido a grupos mapuches en la zona cordillerana de Río Negro eleva la tensión entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Arabela Carreras, que volvió a exigir el envío de fuerzas federales y una posición política más fuerte contra esos sectores.

Esta madrugada desconocidos incendiaron las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón. En el lugar se encontraron dos bidones con combustible y panfletos con amenazas contra Carreras, elintendente Bruno Pogliano y los empresarios Benetton y Lewis. El lugar quedó completamente destruido.

La tensión en la zona cordillerana aumentó de manera notoria desde el mes pasado, cuando un grupo de lacomunidad Quemquemtreu ocupó unos terrenos en la zona conocida comoCuesta del Ternero, en el área rural de El Bolsón. A principios de mes incendiaron un nuevo edificio de informes turísticos en esa localidad y una sede de Vialidad en el Cerro Catedral.

En ese momento la gobernadora Carreras había solicitado a Aníbal Fernández el envío de fuerzas federales, pero el ministro de Seguridad recibió a representantes de los mapuches y rechazó mandar más efectivos, como explicó LPO.

Ante el nuevo ataque incendiario, Carreras reiteró el reclamo de fuerzas federales y lo dirigió directamente a Alberto. "Estamos pidiendo de nuevo formalmente, ya lo hizo la ministra de Seguridad provincial al ministro nacional, y yo estoy redactando el mismo pedido dirigido al presidente para que (las fuerzas federales) actúen en los ámbitos de su competencia que son por ejemplo las rutas nacionales. Nos vendría muy bien un refuerzo y una presencia de Gendarmería en las rutas nacionales", explicó Arabela.

"Aquí no hay una solicitud por una necesidad de acompañamiento, acá lo que estamos exigiendo es que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más", afirmó la rionegrina.

Por la tarde, la cartera que conduce Aníbal Fernández adelantó que reforzará la presencia de fuerzas federales en la zona para prevenir nuevos episodios de violencia.

Bielsa defendió al líder mapuche Jonas Huala y abrió una crisis con el gobierno de Piñera

El nuevo ataque sumado a la defensa del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, parecen haber complicado definitivamente la relación entre la Rosada y el gobierno rionegrino, que suele aportar sus votos en el Congreso al oficialismo.

"No lo tomamos bien, en absoluto (lo de Bielsa). Creo que hay una falta de comprensión de la envergadura del problema porque cada intervención permisiva de este tipo genera una reacción agresiva en nuestro territorio", afirmó Carreras en una entrevista en CNN Radio.

"Por ejemplo, hubo declaraciones de un ministro (Juan Cabandié) hablando de 'co-manejo' en áreas ocupadas por grupos agresivos en Bariloche y al día siguiente tuvimos un incendio" en el centro de informes turísticos de El Bolsón, detalló la gobernadora. "Generó una reacción inmediata", lamentó.

Carreras con Cabandié en Bariloche

"Después de la intervención de Bielsa en Chile, Jones Huala emite un comunicado beligerante y anoche tuvimos un nuevo incendio. Son cuestiones que tienen por lo menos una correlación temporal, sino causal", cuestionó Carreras. "Lamento que Bielsa defienda a un agresor que además desconoce al Estado nacional y desconoce sus propias funciones como embajador. Es difícil de explicar", agregó.

Finalmente, Carrera profundizó su crítica a Cabandié y su idea de un manejo conjunto de la zona de Villa Mascardi. "Manejar junto a un grupo que quema, lastima personas, amedrenta y tiene múltiples causas en la justicia. Desconoce la jerarquía de organización de la sociedad porque el co-manejo entre el Estado y un grupo delictivo es un desconocimiento de cómo se organiza legalmente, constitucionalmente una sociedad", completó.

El panfleto hallado en la zona del incendio