Mapuches

El PRO le avisó por carta al embajador de Chile que rechaza la defensa argentina de Jones Huala

Lo definió como "un personaje que ha agredido sistemáticamente a ciudadanos de ambos países con actos de enorme violencia".

El PRO le envió una carta al embajador de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz, para manifestarle el rechazo a la participación del representante argentino en ese país Rafael Bielsa en una audiencia de un juicio al activista mapuche Facundo Jones Huala.

"Manifestarle nuestro profundo desacuerdo", señala la misiva, encabezada por el dirigente Eduardo Amadeo, que también firmaron diputados como Alberto Assef, Jorge Enríquez o radicales como Jimena Latorre.

En la carta, reconocen que "es cierto que los diplomáticos tienen la función de defender a sus ciudadanos detenidos en el extranjero".

Bielsa defendió al líder mapuche Jonas Huala y abrió una crisis con el gobierno de Piñera

Pero consideran que "la presencia del embajador Bielsa representa una clara señal política del apoyo del gobierno argentino a un personaje que ha agredido sistemáticamente a ciudadanos de ambos países con actos de enorme violencia".

"Cabe agregar -agregan- que Jones Huala no solo niega su ciudadanía argentina, sino que atenta metódicamente contra todos nuestros símbolos patrios".

Como explicó LPO, Huala tiene condena de nueve años por ser responsable de un atentado a una casa de la región de Los Ríos en el año 2013. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile en 2019.

Estuvo 1178 días en prisión domiciliaria en Argentina, el líder mapuche intenta conseguir la libertad condicional y Bielsa avaló su pedido en el tribunal trasandino.

"Resulta indignante por tanto que el Bielsa haya transmitido esta señal de connivencia con los métodos políticos de acción de Jones Huala, que se están reproduciendo en nuestro territorio generando destrucción contra personas e instituciones argentinas, con excusas inaceptables que violan la soberanía de nuestro país".

"Queremos por tanto asegurar a las autoridades chilenas que no aceptamos el mensaje y las acciones de Jones Huala y sus cómplices".

"Y que haremos todo lo posible en los ámbitos de nuestra actuación para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley que defiende los derechos de los ciudadanos", concluye. 

La carta contó también con la firma de Oscar Aguad, Maria Florencia Arietto, Juan Cututcher, Alberto Fohrig, Silvana Giudici, Maximiliano Guerra, Hernán Lombardi, Gerardo Millman. Rodrigo Posse, Hector Stefani, Pablo Torello y Waldo Wolff.