Dólar

Con el refuerzo al cepo, este es el primer octubre en cinco años con reservas en crecimiento

En una semana el Banco Central recompró USD 360 millones de reservas revirtió la dinámica de las semanas previas. En septiembre vendió USD 957 millones.

El Banco Central compró 30 millones de dólares este viernes en el mercado del dólar oficial y cerró la semana con un saldo positivo de 360 millones de dólares. Es la segunda semana positiva para el Central que el jueves pasado terminó con 4 millones a su favor, luego de las medidas que lanzó Pesce el martes pasado.

Así, en lo que va de octubre se acumulan compras oficiales por 314 millones de dólares, lo que supone una reversión parcial de los 957 millones que vendió el Central en septiembre en el mercado oficial. Y deja el saldo anual en 6.800 millones de dólares comprados. No obstante, por otras operaciones como las intervenciones para contener el dólar paralelo, se fueron 4.556 millones de dólares de las reservas.

El Banco Central compró USD 120 millones y revirtió la pérdida de reservas del mes

En comparación con otros años, el resultado de la primera quincena de octubre muestra importantes diferencias: es el primera vez en cinco años que el saldo es positivo y aunque 314 millones de dólares parezca magro, contrasta con los 1.090 millones de saldo negativo en 2020 y los 4.123 millones de dólares en rojo de 2019; aunque con un cepo mucho más ajustado que en los años previos.

Elaborado por Gustavo P. Quintana sobre datos del Banco Central. Fuente: Twitter

Así y todo, los 314 millones deben ser sopesados con la intervención del Central en otros mercados, que hasta el 7 de octubre acumulaba un saldo negativo de 185 millones de dólares.

Producto de estas intervenciones, el dólar paralelo avanzó 0,2% en la rueda de este viernes en línea con la divisa oficial y cerró a $177,92 el contado con liquidación y a $177,82 el dólar bolsa, con su correlato sobre la cotización de los bonos que volvió a caer y elevó el riesgo país a 1628 puntos básicos, incluso si se trató de una buena rueda para los activos argentinos en las bolsas mundiales.

En cambio, el dólar blue volvió a subir a $186,50 para la venta, movido por la falta de oferta de divisas en el mercado y la confirmación de que, inflación mediante, se aceleró la pérdida de poder adquisitivo del peso.