Misiones

Presupuesto: Rovira le reclama a Alberto 114 mil millones por cuidar la selva

El jefe político de Misiones dice que pierden 35 mil millones al año por no plantar soja en la reserva natural.

 Carlos Rovira quiere hacer valer los votos de los diputados del Frente Renovador de Misiones en la discusión del Presupuesto y le reclama a Alberto Fernández 114 mil millones de pesos -el equivalente a la mitad del presupuesto de la provincia- como "compensación histórica" por la protección de la selva.

El presidente de la Cámara de Diputados misionera y jefe político de la provincia lanzó una audaz jugada para conseguir fondos extra en el Presupuesto, sabiendo que el oficialismo nacional está más que ajustado para conseguir los votos.

Al reclamo misionero va por dos vías. Días atrás el gobernador Oscar Herrera Ahuad envió una nota a Juan Manzur para que incluyan en el Presupuesto la "compensación histórica". En tanto, los diputados Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales hicieron el mismo pedido ante Sergio Massa.

Rovira fue más allá y hasta sugirió la idea de dejar de proteger la selva para sembrar soja y conseguir por esa vía los fondos. "Nosotros podríamos plantar soja. La provincia se pierde por año unos 35.000 millones de pesos, es el costo de oportunidad por no dedicar más hectáreas a la soja y preservar la selva", dijo el ex gobernador.

La selva misionera es la más importante de Argentina y en Misiones sostienen que sin el equilibrio climático que aporta la reserva no se podría sembrar soja en la Pampa Húmeda. "Los misioneros debemos empezar a contabilizar nuestros activos ambientales", dijo Rovira, que además anunció que buscará emitir bonos de carbono en el mercado internacional.

Nosotros podríamos plantar soja. La provincia se pierde por año unos 35.000 millones de pesos, es el costo de oportunidad por no dedicar más hectáreas a la soja y preservar la selva

"La selva es un bien escaso y como todo bien, vale y cada vez va a valer más porque va a ser más escaso. No se puede dar la espalda a esta cuestión. Si quieren la selva, poniendo estaba la gansa", advirtió Rovira en un mensaje directo a la Casa Rosada.

En ese sentido, el jefe político del Frente Renovador misionero recordó que el año pasado consiguieron durante el debate del Presupuesto la aprobación de la Zona Aduanera Especial, aunque luego fue vetada por Alberto Fernández. Rovira dijo que insistirán con ese reclamo: "La ley está votada, sólo puede ser reemplazada por otra ley".

"Misiones es un yaguareté negociando, hambriento. Hacemos valer derechos como nadie", avisó Rovira al oficialismo nacional antes de que comiencen a negociar los votos para el presupuesto.