Inflación

A dos días del anuncio, Feletti demora la firma del congelamiento de precios

Luego de dos días sin que aparezca la resolución, el secretario de Comercio le bajó el tono a la medida y ahora anunció a un "acuerdo" con las empresas.

 El flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, le bajó el tono al congelamiento de precios anunciado este martes, que incluía la retracción de precios de unos novecientos productos al 1 de octubre. Luego que durante dos días reinara la incertidumbre ante la falta de una resolución que contenga el anuncio, el flamante funcionario diluyó el anuncio.

Lejos de los congelamientos tradicionales mediante una resolución ministerial con sanciones para las empresas que no respetaran los precios máximos listados, ahora buscará concertar un "acuerdo" con las empresas cuya negociación iniciará la semana entrante.

La inflación en septiembre subió a 3,5% y superó las proyecciones de los privados

De acuerdo a versiones empresarias, la interlocutora designada será la ex ministra Débora Giorgi, y las discusiones incluirán una revisión de la estructura de costos. Señal de alarma para las pymes, que temen que el acuerdo con supermercadistas y grandes industrias de consumo masivo se traduzca en un traslado de costos financieros para los proveedores con plazos de pago más largos y no en una reducción de márgenes para las grandes empresas. Una hipótesis que alimenta el entusiasmo con el que el antes opositor Francisco de Narvaéz, ahora supermercadista dueño de Wallmart, salió a apoyar al gobierno de Alberto Fernández.

La modalidad de "pacto de caballeros" con empresarios para contener los precios fue muy criticada por el kirchnerismo por su ineficiencia y lleva a una referencia inmediata al ex ministro Nicolás Dujovne que intentó aplicarla sobre una canasta de 65 productos de segundas marcas.

Pese a que los precios en la primera mitad de octubre vienen evolucionando arriba del 3% mensual -como reconoció el propio Feletti en declaraciones radiales a El Destape-, la retracción de precios no será de aplicación inmediata. El día del anuncio, desde la Secretaría de Comercio habían señalado un listado de más de 900 productos ya seleccionados para el congelamiento de los precios. Un anuncio que ahora Felletti dijo que está sujeto a revisiones.

Alberto Fernández con Francisco de Narváez y otros empresarios esta semana en la Casa Rosada.

Por lo pronto, fuentes oficiales evitaron dar precisiones sobre la fecha de aplicación de la medida y, en caso de ser una resolución a la vieja usanza, quién sería el funcionario que la firmaría.

La modalidad de "pacto de caballeros" había sido profundamente criticada por el kirchnerismo por su ineficiencia y la referencia inmediata a Nicolás Dujovne, que la intentó sobre una canasta acotada de menos de 65 productos de segundas marcas en abril de 2019 en medio de la segunda corrida cambiaria.

"Es una payasada lo que anunciaron, no tiene nada que ver con lo que hacíamos nosotros"

De momento, la estabilidad del tipo de cambio oficial, el atraso tarifario y la relativa estabilidad de la brecha cambiaria no han servido para contener los precios, que acumulan un alza del 52,5% en los últimos doce meses, según informó este jueves el Indec.

Por el contrario, la promesa tras las PASO de emisión monetaria de 1 punto porcentual del PBI aceleró el drenaje de reservas internacionales y fogoneó las expectativas de devaluación y más inflación. Para subsanar la pérdida de dólares del Banco Central, Pesce y Guzmán lanzaron un paquete coordinado de medidas de corto plazo, con efectos negativos sobre la recuperación económica.

Hay que ir abriendo los canales de diálogo e ir viendo el tema de suba de precios, pero ahora en este momento es fundamental parar la pelota y asegurar un trimestre de pleno consumo. Y un poco de alegría, la Argentina necesita un poco de alegría. Donde vea un precio fuera del acuerdo voy a ir a decirle señor baje ese precio.

"Hay que ir abriendo los canales de diálogo e ir viendo el tema de suba de precios, pero ahora en este momento es fundamental parar la pelota y asegurar un trimestre de pleno consumo. Y un poco de alegría, la Argentina necesita un poco de alegría", diagnosticó Feletti sobre la superposición de emisión de pesos con congelamiento de precios por 90 días de productos de la canasta básica.

El funcionario incluso reconoció que la inflación se está complicando: "la inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno".

Como sea, Feletti resumió sus próximos pasos: "Primero quiero cerrar el acuerdo y armar bien las listas".