Peronismo

El kirchnerismo logra que Alberto se sume a la convocatoria a Plaza de Mayo

LPO había adelantado la presión que ejercían las bases. Desde el gobierno aclaran que "no hay acto".

Alberto Fernández finalmente convocó a movilizar el 17 de octubre ante la presión del kirchnerismo. Tras varios días de posturas cruzadas dentro del Frente de Todos, el Jefe de Estado -en calidad de presidente del PJ- pidió movilizar el domingo después de las 16.

"Movilicemonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945", expresó el mandatario argentino a través de un comunicado del partido.

Las bases desbordan a Alberto y a la CGT y convocan a la plaza de mayo 

Este jueves fueron actores del kirchnerismo duro quienes apuraron a Alberto para definir una convocatoria para el próximo domingo. Primero fue el líder de La Cámpora, Andrés Larroque, quien avisó que el domingo se sumaría a la movilización a Plaza de Mayo que empujaban desde las bases.

Es que como había adelantado LPO, en la semana habían aparecido convocatorias por redes sociales, de organizaciones o figuras como Artemio López para llamar a una marcha el domingo 17 de octubre.

En la misma línea se expresó durante la tarde el diputado Eduardo Valdés, quien además invitó a participar los sindicatos y al propio Alberto de la movilización.

La convocatoria generó algo de confusión, al menos en las redes sociales. El pedido a movilizar "a todas las plazas" suena un tanto difusa y podría tener poco efecto en la práctica. "Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos", dice el comunicado del partido.

Un jefe de La Campora desafía al catalán Rubí y llama a movilizar el 17 de octubre

Desde la Rosada buscaron bajar el tono al comunicado que lleva la firma del Presidente y explicaron que el domingo "no hay acto". Según explican, el comunicado es un mensaje del PJ para que la militancia conmemore el Día de la Lealtad en todas las plazas del país.

Las redes sociales del Partido Justicialista difundieron el comunicado y el presidente retuiteó ese texto. Sin embargo, lo curioso fue que la propia Cristina Kirchner fue un paso más allá y compartió el texto en las redes sociales dejando en claro que su postura de avanzar con una movilización.

Es que a horas del Día de la Lealtad -sin dudas la fecha más importante en el calendario peronista- los distintos sectores del gobierno venían sin lograr un acuerdo sobre si movilizar o no el domingo.

Las conversaciones dentro del Frente de Todos las inició el jefe de Gabinete, Luis Manzur, quien buscó un acercamiento entre la CGT y la Rosada para avanzar con un acto en el Mercado Central que posicionara al Presidente en el vértice de la alianza de gobierno.

Pero el tucumano fracasó y sufrió su primer revés político cuando los sindicatos se negaron a movilizar el 17 argumentando que ese domingo se celebra el Día de la Madre y los trabajadores quieren estar con su familia.

La postura del kirchnerismo echa por tierra los consejos del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, artífice de las incursiones casa por casa de Alberto, con saco pero sin corbata y con libretita en mano para "escuchar" y anotar.

Los consejos de Rubí ya habían sido desobedecidos por otra integrantes de La Cámpora, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que el pasado fin de semana amontonó miles de personas en un acto en Solano.